Noticias-ARCHIVO

La Iglesia tendrá 14 nuevos Santos el domingo 20 de octubre

La mañana de este lunes, 1 de julio, el Santo Padre ha presidido la celebración de la Hora Tercia y el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos Beatos el domingo 20 de octubre de 2024. La canonización de Carlo Acutis se realizará probablemente durante el Jubileo de 2025.

Vatican News

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que, la mañana de este lunes, 1 de julio, el Papa Francisco ha presidido en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, la celebración de la Hora Tercia y el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos:

Manuel Ruiz López y siete compañeros, de la Orden de los Frailes Menores, y Francisco, Mooti y Raffaele Massabki, fieles laicos, mártires; Giuseppe Allamano, sacerdote, fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata; Marie-Léonie Paradis, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia; Elena Guerra, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, conocidas como las "Hermanas de Santa Zita"; y Carlo Acutis, fiel laico.

La canonización el 20 de octubre de 2024

Tras la oración introductoria, el Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, dio lectura de un resumen de la biografía y los milagros aprobados por intercesión de los 15 Beatos. “Durante el Consistorio – se lee en la nota de la Oficina de Prensa – el Papa Francisco decretó que los Beatos Manuel Ruiz López y siete compañeros y Francesco, Mooti y Raffaele Massabki, Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis y Elena Guerra sean inscritos en la Lista de los Santos el domingo 20 de octubre de 2024”.

Asimismo, se informa que, “el Beato Carlo Acutis será inscrito en la Lista de los Santos en una fecha por determinar”. Probablemente la canonización del joven laico se realizará durante el Jubileo  de 2025 junto con otras canonizaciones.

Optatio: del Orden de los Diáconos al Orden de los Presbíteros

La nota concluye señalando que, a este acto siguió la Optatio de tres Cardenales del Orden de los Diáconos al Orden de los Presbíteros: a petición del cardenal James Michael Harvey, la Diaconía de San Pío V en Villa Carpegna fue elevada a título presbiteral; a petición del cardenal Lorenzo Baldisseri, la Diaconía de Sant'Anselmo all'Aventino fue elevada a título presbiteral; a petición del cardenal Gerhard Ludwig Müller, la Diaconía de Santa Inés en Agone, fue elevada a título presbiteral.

Obispos de Costa Rica: La ola de violencia en el país es inaceptable

La Conferencia episcopal de Costa Rica advierte sobre la gravedad de de la ola de violencia que tiende a extenderse y llama a buscar caminos de unidad y de paz para enfrentar tan compleja situación: Instamos una vez más a los servidores públicos de todas las instituciones de la República, a no escatimar esfuerzos para asumir las medidas pertinentes y atender a profundidad esta urgente problemática".

Vatican News

¿Vamos a normalizar los hechos de violencia aceptando que es inevitable? ¿Vamos a seguir admitiendo que el dolor de tantos hermanos se reduzca a simples datos estadísticos o a espectáculos mediáticos?. Estos son solo dos de los planteamiento que hacen los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) en un mensaje que, bajo el título "¡Paz! un grito que urge ser escuchado" manifiestan su preocupación por la ola de violencia que afecta al país centroamericano, no obstante, las "grandes manifestaciones de bien, bondad y solidaridad que contrastan con tanto dolor".

"Creyentes y no creyentes deseamos condiciones sociales que nos permitan vivir dignamente y en libertad, vivir sin miedo", se lee en el mensaje publicado en el portal de la CECOR, en la que se presenta el mensaje publicado en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, en el que los obispos reiteran su llamado a "un genuino y efectivo compromiso de todos, ante la ola de violencia en nuestro país", porque esta dolorosa problemática "tiende a extenderse en el tiempo y en muchas direcciones: Es necesario "buscar caminos de unidad y de paz para enfrentar tan compleja situación".

La violencia va en contra de la verdad de nuestra humanidad

Haciendo suyas las palabras de San Juan Pablo II, pronunciadas en Irlanda en 1979, los obispos costarrisenses recuerdan que "la violencia es un mal, que la violencia es inaceptable como solución de los problemas, que la violencia es indigna del hombre. La violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad"

"Miramos con dolor la gran cantidad de homicidios que se vienen acumulando, muchos de ellos tienen implicados a jóvenes, ligados al narcotráfico o a la delincuencia organizada. Se observa un agravamiento en la perversidad y capacidad organizativa con que se perpetran. Observamos una alta persistencia en los casos de violencia a lo interno de los hogares, donde mujeres, niños y adultos mayores son las principales víctimas.  A esto se agrega la violencia en los centros educativos, lugares de trabajo, en las carreteras y otros muchos contextos", subraya la CECOR.

El mensaje explica que hya una complejidad de factores involucrados en la violencia, que si bien no se distribuye de manera uniforme, ni social ni geográficamente, se concentra sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad y de la familia.  

Una sana política, un compromiso real

"Instamos una vez más a los servidores públicos de todas las instituciones de la República, a no escatimar esfuerzos para asumir las medidas pertinentes y atender a profundidad esta urgente problemática. En ese sentido, es necesario ejercitarse en “una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas». No es fácil, pero sí urgente, porque están sufriendo y muriendo nuestros hermanos", advierten los obispos.

Al concluir su mensaje, los obispos de la CECOR, si bien reconocen que las soluciones no son inmediatas, recuerdan que es necesario ir en búsqueda de esa paz querida por Dios y que sólo puede florecer cuando cada uno reconoce la propia responsabilidad para promoverla. "Para prevenir conflictos y violencias, es absolutamente necesario que la paz comience a vivirse como un valor en el interior de cada persona: así podrá extenderse a las familias y a las diversas formas de agregación social, hasta alcanzar a toda la comunidad política”, como señala la Doctrina Social de la Iglesia.

Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa: La de Gaza no es una "guerra justa"

Alarma de los cristianos en un documento para impugnar y oponerse al uso indebido de una expresión utilizada en la doctrina católica: "Se utiliza cada vez más como arma para justificar la violencia continua en la Franja".

Vatican News

"Como católicos de Tierra Santa, que compartimos la visión del Papa Francisco de un mundo en paz, nos indigna que actores políticos en Israel y en el extranjero estén utilizando la teoría de la 'guerra justa' para perpetuar y legitimar la guerra en curso en Gaza". Esta es la alarma lanzada por la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa, en un documento, relanzado por la Agencia Fides, difundido para impugnar y oponerse al uso indebido de una expresión -la de "guerra justa"- utilizada en la doctrina católica, y que ahora, "causando alarma entre nosotros los cristianos, se utiliza cada vez más como arma para justificar la violencia en curso en Gaza".

Doctrina católica

El documento de la Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa reitera las condiciones indispensables que permiten definir una guerra como "justa" desde el punto de vista de la doctrina católica, condiciones que también se enuncian en el párrafo 2309 del Catecismo de la Iglesia Católica. Según la doctrina católica, el recurso a las armas sólo es legítimo en respuesta a una agresión que ha causado un daño y una injusticia graves y duraderos, y cuando todos los demás medios para prevenir el daño y ponerle fin se han revelado impracticables e ineficaces; la reacción armada debe tener también una perspectiva razonable de éxito, y no debe causar a personas inocentes una destrucción y un sufrimiento superiores al mal que se quiere eliminar.

Alto el fuego inmediato y liberación de los rehenes

Tras "los horribles ataques del 7 de octubre contra instalaciones militares, zonas residenciales y un festival de música en el sur de Israel por parte de Hamás y otros militantes, y la catastrófica guerra emprendida en respuesta por Israel", reza el documento de Justicia y Paz, fechado el domingo 30 de junio, "los católicos de alto rango, empezando por el Papa Francisco, han pedido continuamente un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes". Los teólogos morales católicos de todo el mundo también han subrayado que ni los ataques de Hamás del 7 de octubre ni la devastadora guerra de respuesta de Israel cumplen los criterios de una 'guerra justa' según la doctrina católica".

Uso proporcionado de la fuerza

Como ya se ha señalado, en el nuevo estallido de violencia en Tierra Santa "la falta de objetivos declarados por Israel hace imposible medir si existen 'serias perspectivas de éxito'. Por encima de todo, las guerras justas deben distinguir claramente entre civiles y combatientes, un principio que ha sido ignorado por ambos bandos en esta guerra con trágicos resultados. Las guerras justas también deben emplear un uso proporcionado de la fuerza, algo que no puede decirse fácilmente de una guerra en la que el número de muertos palestinos es decenas de miles superior al de Israel, y en la que una clara mayoría de las víctimas palestinas son "mujeres y niños".

Las guerras "justas" sólo existen en contadas ocasiones

La dudosa aplicación de la teoría de la "guerra justa" a los conflictos modernos - recuerda el documento de Justicia y Paz de Tierra Santa, recogido por la Agencia Fides - "ha llevado a la idea de que las guerras 'justas' sólo pueden existir en casos muy raros. Esto es particularmente cierto en el contexto del desarrollo de la industria armamentística contemporánea, capaz de causar muerte y destrucción a una escala desconocida".

El texto cita también las palabras y los constantes recordatorios del Papa Francisco, que ya el 11 de octubre de 2023, cuatro días después de los ataques palestinos contra el sur de Israel, había "evocado el derecho israelí a la legítima defensa tras el ataque de Hamás, añadiendo que estaba preocupado "por el asedio total bajo el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes".

Misioneros del Verbo Divino: La interculturalidad es una escuela de vida

El padre Marcelo Cattáneo, superior provincial de los verbitas en Argentina, comparte el trabajo de la congregación a la luz del 19º Capítulo General y del encuentro con el Santo Padre, quien los definió como "expertos en interculturalidad".

Sebastián Sansón Ferrari - Vatican News

"No creen conflictos, pero no tengan miedo de los conflictos, no tengan miedo de la confusión de la cultura actual. El Espíritu puede entrar ahí". Es una de las invitaciones que el Papa Francisco dirige a los participantes en el 19º Capítulo General de los Misioneros del Verbo Divino, a quienes recibió en audiencia este viernes 28 de junio por la mañana. Se trata de una indicación especialmente importante para esta congregación que cuenta con casi seis mil miembros diseminados en 79 países, con 59 provincias, regiones y misiones.

"Somos una Iglesia internacional y esta interculturalidad que queremos crear como una cultura nueva sí o sí está también filtrada de conflictos, desavenencias, idas y vueltas en el discernimiento, en tratar de encontrar la luz del Espíritu en medio del camino", admite el padre Marcelo Cattáneo, superior provincial de los Verbitas en Argentina. "Por tal motivo, este mensaje del Papa es una fuente muy grande de fuerza para nosotros, pues nos motiva a seguir caminando aun en estos tiempos en donde somos conscientes de los conflictos internos, externos y de las problemáticas de nuestra sociedad", prosigue.

 

 

KENIA - Los Obispos a los jóvenes que lideran las protestas: "vuestras esperanzas son nuestras esperanzas"

Nairobi (Agencia Fides) - "Se trata de un reconocimiento explícito por parte de los pastores de la Iglesia católica de la bondad de las aspiraciones de la nueva generación de jóvenes que quieren un cambio en la sociedad". Así comenta una fuente de la Iglesia católica en Kenia el mensaje de los obispos kenianos publicado el 29 de junio y leído en todas las parroquias durante la misa del domingo 30 de junio.
En su mensaje, los obispos se dirigen directamente a los jóvenes de la llamada Generación Z, que son los principales instigadores de las protestas llevadas a cabo en los últimos días contra el proyecto de ley de finanzas que posteriormente ha retirado el Presidente William Ruto ( véase Fides 27/6/2024).
"El mensaje de la Generación Z suscita mucha preocupación e incluso lágrimas al ver a tantos jóvenes sufriendo. Se sienten resentidos y olvidados y sus aspiraciones truncadas. Algunos incluso piensan que a veces la Iglesia les ha defraudado", afirman los Obispos.
Refiriéndose a los enfrentamientos entre manifestantes y policía, con un balance de al menos 30 muertos, el mensaje señala que "esta semana muchos jóvenes han perdido la vida en las manifestaciones y varios otros han resultado heridos. Lo lamentamos profundamente y deseamos consolaros mientras rezamos por estos hermanos y hermanas". Por ello, la Conferencia Episcopal condena la "acción brutal e inhumana de la policía, que es injustificable". "Las preocupaciones planteadas por la Generación Z nos parecen genuinas. Compartimos su dolor por el desempleo, la falta de prestaciones educativas para muchas familias, las promesas incumplidas y el futuro aparentemente oscuro".
"Se trata de palabras de gran valor y consuelo para todo el pueblo. Creo que son palabras evangélicas de pastores que quieren caminar y acompañar a los jóvenes en sus aspiraciones", afirma la fuente de Fides. "Es un documento que reconoce en este movimiento del pueblo un bien para todos, más allá de cualquier pertenencia étnica, partidaria o incluso religiosa", subraya. En su mensaje, de hecho, los obispos señalan que "Admiramos la unidad más allá de la tribu o la clase social, que es un signo de verdadero cuidado y amor". "Como Iglesia, estamos aquí para escucharos y acompañaros. Nuestras puertas están abiertas para ofrecer orientación y acompañamiento. Deseamos que cada uno de vosotros crezca para ser lo mejor que nuestro Dios quiere para cada uno de vosotros. Vuestras esperanzas son nuestras esperanzas", concluyen los Obispos.
En conclusión, según la fuente de la Agencia Fides, "nunca se había producido un manifiesto tan valiente y positivo, como nunca se había producido una unidad del pueblo como en las manifestaciones de los últimos días, aunque desgraciadamente ensombrecidas por frentes violentos y una violencia policial exagerada".
Inmediatamente después de retirar la controvertida ley de finanzas, el Presidente William Ruto, se reunió el 28 de junio con una delegación de la Conferencia Episcopal, durante la cual elogió el compromiso de la Iglesia católica de "participar en el esfuerzo multisectorial para buscar soluciones a los problemas que afligen al país".

VATICANO - El cardenal Tagle a las Obras Misionales Pontificias: buscar nuevos caminos para «salir e invitar a todos» al banquete del Señor

Sacrofano (Agencia Fides) - La misión de la Iglesia es un «salir» a las encrucijadas del mundo e «invitar a todos» a una fiesta. Las Obras Misionales Pontificias también están llamadas a mostrar con sus propias iniciativas y estructuras que la vida prometida por Jesús es como un banquete «acogedor y atractivo», precisamente ahora que en varias partes del mundo muchos ni siquiera parecen interesados en escuchar la promesa del Evangelio. Así lo ha pedido el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, interviniendo el lunes 27 de mayo por la tarde en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias que se está desarrollando en la Fraterna Domus de Sacrofano, en la periferia de Roma.

La intervención del cardenal Tagle ha arrancado de la parábola evangélica de las bodas del hijo del rey, evocada por el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2024 (véase Fides 2/2/2024).

Un banquete «invitante»

El rey -nos dice Jesús en el Evangelio de Mateo- había enviado a sus siervos a llamar a los invitados a la boda de su hijo, pero los invitados no quisieron acudir. Algunos incluso insultaron a los criados y mataron a algunos de ellos. Entonces el rey ordenó a los criados que volvieran a salir para invitar a la boda a todos los que encontraran en los cruces de las calles.

La Iglesia -ha comentado el cardenal Tagle, citando expresiones recurrentes en el Magisterio del Papa Francisco- está llamada a salir e «invitar a la gente a un banquete. Invitar, no obligar, no forzar a la gente a acudir. Nuestra predicación, nuestra oración, nuestra vida sacramental, nuestra obra de caridad, nuestras relaciones, nuestro testimonio, todo esto debe ser una invitación a venir, dirigida a todas las personas».

El banquete al que invitamos a todos -ha continuado el Proprefecto del Dicasterio Misionero- debe presentarse como «algo que invita, algo que atrae». El Papa Benedicto XVI -ha recordado el cardenal Tagle- ha repetido muchas veces que la fe crece por atracción, no por coacción.

«Mi pregunta es: ¿Presentamos el Evangelio como una fiesta de Dios con la humanidad? ¿Presentamos el banquete como algo atractivo?». A este respecto, el Cardenal ha compartido con la asamblea episodios elocuentes de su experiencia como pastor: «Cuando todavía era obispo en Manila, una mujer muy brillante y valiente me dijo: “Eminencia, voy a Misa todos los días, y allí se proclama el Evangelio de la buena noticia. Pero cuando el predicador empieza a explicar, la 'buena noticia' se convierte en 'mala noticia'... La buena noticia, en manos de ciertas personas, se convierte en malas noticias”. ¿Y cómo se puede invitar a la gente al banquete cuando la buena noticia pierde su sabor? », ha comentado el cardenal Tagle.

El desvanecimiento de la memoria cristiana

El interés por la Iglesia -ha reconocido el Cardenal Tagle- se está debilitando en muchas partes del mundo, donde, especialmente entre los jóvenes, está desapareciendo cualquier tipo de vínculo vital con la fe.
Ante este panorama -ha subrayado repetidamente el Cardenal-, la solución no es «cancelar el banquete». Precisamente ante la realidad del mundo actual, es necesario «salir e invitar a todos», superando la costumbre de dirigirse siempre a personas ya comprometidas en la labor apostólica de la Iglesia, o la práctica de «pedir a la gente que venga donde estamos nosotros».

CHINA - En la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, la ayuda de las comunidades católicas llega a las zonas más afectadas por las inundaciones

Meizhou (Agencia Fides) - La celebración de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, que las comunidades católicas chinas viven siempre con intensidad, se ha caracterizado este año por una particular implicación en las obras de caridad en favor de sus conciudadanos en condiciones de emergencia y dificultad. En el día en que la liturgia conmemora a los Santos Patronos de Roma, nuevas ayudas recogidas por la red caritativa de los católicos chinos han llegado a la zona más afectada por las recientes inundaciones: el distrito de Wenfu del condado de Jiaoling, que incluye la ciudad de Meizhou (provincia de Guangdong).

El sábado 29 de junio, a petición del obispo de Pekín, Joseph Li Shan, y del obispo de Shanghai, Joseph Shen Bin, los colaboradores de la organización Jinde Charities, junto con Joseph Liao Hongqing, obispo de la diócesis de Meizhou, llevaron material escolar para dos escuelas inundadas de la zona siniestrada, mientras que la población afectada recibió un cargamento de alimentos y artículos de primera necesidad. El día anterior, el obispo Joseph Liao visitó a ancianos solos y enfermos de la zona afectada. Ese mismo día, Jinde Charities firmó un documento de donación de 220.000 yuanes (equivalentes a 30.000 euros) con las autoridades civiles. La donación se destina a la compra de material escolar para las escuelas primarias centrales de la ciudad de Songyuan, en el distrito de Meixian, y el jardín de infancia central de la ciudad de Renju, en el condado de Pingyuan (instalaciones gravemente dañadas por las inundaciones.

Gracias a las generosas ofrendas de los católicos chinos, en coordinación con las autoridades locales y la diócesis de Meizhou, Jinde Charities sigue recaudando fondos, comprando artículos de primera necesidad y material de socorro (arroz, aceite y otros alimentos) para enviar a la zona del desastre.

En las diócesis chinas, la solemnidad de San Pedro y San Pablo se ha celebrado con devoción. El obispo Francis An Shuxin presidió la solemne eucaristía de la fiesta patronal en la catedral de la diócesis de Baoding. El obispo Paul Meng Qinglu, de la diócesis de Hohhot, celebró la solemnidad en la parroquia dedicada a los dos Santos Apóstoles mártires en el condado de Baochang de la Liga de Xilin Gol, junto con 33 sacerdotes de hasta nueve diócesis de la provincia. En su homilía, el obispo recordó el décimo aniversario de la fundación de la parroquia, haciendo balance del período de preciosa y fructífera labor pastoral llevada a cabo por la comunidad local.

COLOMBIA - "¡No nos resignemos!": la preocupación de los Obispos latinoamericanos por el flagelo del narcotráfico

Bogotá (Agencia Fides) - "La capacidad del fenómeno del narcotráfico para infiltrarse y corromper los poderes del Estado, la policía, las fuerzas armadas, los medios de comunicación, las empresas, en definitiva, todas las instituciones de la democracia, causa profunda preocupación". El enérgico llamamiento proviene de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el 26 de junio de cada año en la región.
En el mensaje enviado a la Agencia Fides, los obispos del subcontinente lamentan que esta actividad ilegal haya “sabido encontrar complicidades en los sistemas financieros, eludiendo controles y fiscalizaciones, e incluso hallando escondites, como las finanzas descentralizadas de las criptomonedas".

"El narcotráfico es la disolución de los Estados, el reemplazo del Estado de derecho por la instauración de otra ley, la del más fuerte. Es un signo del derrumbe de la civilización occidental. ¿Cómo no vamos a expresar nuestra preocupación en este día?” dicen los obispos latinoamericanos y caribeños. Recordando que toda vida es sagrada, animan a todos los miembros de la Iglesia y a los pueblos de América Latina y el Caribe a no rendirse y a seguir actuando para proteger la vida, anteponiéndola al poder y al dinero. "En cada lugar donde se abraza a quien sufre, donde se generan condiciones para el desarrollo humano integral, donde se camina al ritmo del más lento, donde se agranda la mesa para que coman todos, se está haciendo nacer la esperanza".

Las redes del narcotráfico están ganando cada vez más terreno hasta el punto de formar sus propios ejércitos, bandas y grupos violentos para controlar el territorio. A esto se suma el daño que están causando a los jóvenes que pierden la vida por el consumo de estas sustancias, así como a las familias que se desmoronan por esta dolorosa realidad.

Hace dos años, el organismo eclesiástico lanzó la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones, " para ponernos una vez más al servicio de la vida, y para reunir a todos los espacios que en la región se organizan para cuidarla", declaran los obispos, que concluyen su mensaje elevando una oración por las víctimas del narcotráfico y pidiendo la intercesión de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, para que bendiga la vida de todos los pueblos y los aliente a encontrar caminos de paz que conduzcan a la Vida plena.

¿Acabarán los asteroides con la vida en la tierra? Esto responde el Observatorio Vaticano

Por Almudena Martínez-Bordiú

¿Los asteroides pueden acabar con la vida en la tierra? En el marco del Día Internacional de los Asteroides, que se celebra este 30 de junio, responden desde el Observatorio del Vaticano.

A menudo, la prensa internacional informa acerca de la aproximación de algunos objetos a la tierra, lo que podría causar grandes daños en nuestro planeta e incluso su desaparición. 

Sin embargo, ante las continuas apocalípticas predicciones de los medios de comunicación, pocas son las ocasiones en las que estos objetos causan graves daños en la tierra. 

Sobre estos hechos, ACI Prensa conversó con el Hermano Guy Consolmagno, director del Observatorio Vaticano, la institución de investigación astronómica dependiente de la Santa Sede conocida como la Specola Vaticana, y que es considerado uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo.​

“La verdad es que nuestro mundo es finito, y se acabará algún día; mi propia vida es finita, y se acabará algún día. Pero lo que está escrito en las Escrituras es que ‘no sabremos el día ni la hora’”, explicó el astrónomo de nacionalidad estadounidense.

A continuación, aseguró que “trozos del espacio golpean la tierra constantemente”.

“Se llaman meteoritos. Nuestros museos tienen miles de estas rocas, y yo las estudio como parte de mi investigación científica, ya que son muestras que datan del origen de nuestro sistema solar”. 

“Una vez cada cien años, uno de esos impactos puede ser lo suficientemente grande como para arrasar una pequeña ciudad; una vez cada cien millones de años, puede ser lo suficientemente grande como para causar una extinción masiva como la muerte de los dinosaurios”, aseguró el científico.

“Pero hay muchas otras cosas que pueden matarte antes. Si te preocupa morir, deja de fumar y ponte el cinturón de seguridad”, advirtió.

“Por supuesto, esto lleva a una cuestión más profunda. Algunas personas se aferran a una falsa idea de la ciencia porque creen que puede darles seguridad en un universo incierto. Otras personas se aferran a una falsa idea de la religión por la misma razón”, explicó.

“Pero al igual que un verdadero científico está abierto a ver lo que la naturaleza tiene que decir, no lo que nosotros queremos que diga, del mismo modo un verdadero cristiano debe estar abierto al Dios que es, no al Dios que queremos que sea”, concluyó.

Publicado originalmente el 30 de junio de 2024. Ha sido actualizado para su republicación.

Fuerzas rusas dejan en libertad a 2 sacerdotes católicos ucranianos capturados en 2022

Por Walter Sánchez Silva

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) informó este viernes 28 de junio de la liberación de dos sacerdotes greco católicos ucranianos, que habían sido capturados en noviembre de 2022 por la Guardia Nacional de Rusia.

Se trata de los sacerdotes Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, miembros de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), que habían sido acusados de haber cometido actividades "subversivas" y "guerrilleras".

Los presbíteros que servían en el templo de la Natividad de la Santísima Virgen María eran señalados por supuestamente poseer armas, municiones y libros sobre la historia de Ucrania en un edificio parroquial.

La información de la liberación, dada a conocer por María Lozano, jefa de prensa de ACN Internacional, ha sido confirmada por el departamento de información de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Los sacerdotes habían sido arrestados el 16 de noviembre de 2022 en Berdyansk, una zona ocupada por los rusos. Pese al peligro, ambos habían decidido quedarse a servir a las “comunidades de católicos romanos y greco católicos, para darles esperanza ante la ocupación”.

La nota de ACN señala además que Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor en Kiev de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, expresó su “profunda gratitud a la Santa Sede”, de manera particular al Papa Francisco, al Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin; al Cardenal italiano Matteo Zuppi, que ha realizado diversas misiones de paz para intentar poner fin al conflicto; y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico en Ucrania, por sus esfuerzos para lograr la libertad de los sacerdotes.

“A pesar de la alegría de esta noticia, ACN recuerda que muchos civiles inocentes siguen cautivos e invita a sus amigos y benefactores a seguir rezando por su libertad, y por la paz en Ucrania”, concluye la nota.

En múltiples ocasiones el Papa Francisco ha alentado a la oración por la “martirizada” Ucrania y ha exhortado al diálogo para poner fin al conflicto.

En su última intervención pública al respecto, el domingo 23 de junio, pidió al Espíritu Santo que “ilumine la mente de los gobernantes”, asegurando luego que “se necesita negociación” para poner fin no sólo a la guerra en Ucrania, sino en otros lugares del mundo como Tierra Santa.

“Fui forastero y me recibieron”: Obispos de Chile comparten su preocupación por los migrantes

Por Julieta Villar

12 de junio de 2024

Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile presentaron este miércoles el documento Fui forastero y me recibieron, que tiene el propósito de contribuir a una mirada cristiana del fenómeno actual de la migración en el país.

El material surge de la preocupación permanente de la Iglesia por aportar a la realidad social desde la fe, y se basa también en la evidencia de que en el último tiempo, entre los chilenos ha crecido una opinión desfavorable hacia la migración.

La presentación se llevó a cabo en la mañana del miércoles en las oficinas del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), y contó con la presencia de los obispos y de referentes de distintas agrupaciones católicas, de la sociedad civil y del Estado que prestan servicios en la temática migrante.

“Lo que nos mueve es que, especialmente los cristianos, no participaremos sin más de los prejuicios sociales y de las miradas simplistas ante un tema humano y social tan relevante, pues el Evangelio lleva en sus entrañas una apuesta por la fraternidad, así como por el respeto y la promoción de la dignidad humana”, expresa el documento.

El texto está dirigido especialmente a los agentes pastorales, catequistas, sacerdotes, religiosas y “todos quienes tienen responsabilidad en el anuncio del Evangelio y la conducción de la Iglesia”. También se recomienda su lectura a familias cristianas, en el desafío de educar a sus hijos en los valores de Cristo.

“Los propios inmigrantes, igualmente, podrán encontrar en estas líneas un apoyo y una luz para enfrentar las tareas de cada día, vividas a menudo en medio de escenarios adversos”, aseguran los obispos en su introducción.

“Deseamos que el espíritu de acogida, el respeto por la dignidad de la persona humana y la racionalidad para mirar el tema migratorio, sean valores y actitudes que impregnen a nuestras familias y a toda la comunidad nacional”, expresan.

Asimismo, convocan a todas las instancias sociales a “asumir esta mirada y contribuir a una mejor respuesta a las justas expectativas de los migrantes”.

Finalmente, anhelan que la migración no se convierta nunca en una bandera partidista, ya que es “un drama humano que no puede servir para otro fin que no sea el de restituir la dignidad a las personas que justamente la están requiriendo”.

Dirigiéndose a los migrantes, desde la Iglesia Católica en Chile expresan el deseo de “acompañarlos y acogerlos”, para que sientan “que la Iglesia es su casa y su familia”. Al mismo tiempo, piden perdón “por no haber sido capaces de cumplir sus legítimas expectativas”.

El acto de presentación del documento también fue ocasión para que los prelados puedan dialogar con los trabajadores del INCAMI y con las personas migrantes que se acercan al lugar para solicitar apoyo.

Ghisoni: Alta participación en encuentro sobre sinodalidad de los movimientos eclesiales

La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ilustra la importancia de la cita prevista para el jueves en el Aula Nueva del Sínodo que culminará con el encuentro con el Papa Francisco. «Asistirán 95 realidades de todo el mundo, de las 117 reconocidas por la Santa Sede, por un total de más de 220 personas, incluidos 80 moderadores».

Eugenio Bonanata - Ciudad del Vaticano

«Reforzar los lazos de amistad y exhortar a cada uno a vivir con conciencia la llamada a ser Pueblo de Dios en camino y a funcionar de manera sinodal». Así resume Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la importancia del encuentro anual con los moderadores de las asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades promovidas por el mismo dicasterio, el jueves 13 de junio en el Aula del Sínodo en el Vaticano.

Un modelo para la misión de la Iglesia

«El desafío de la sinodalidad para la misión», es el título del evento que culminará con un encuentro con el Papa Francisco. «No se trata de promover estructuras suplementarias», añade Ghisoni, que recuerda la plena sintonía con las indicaciones contenidas en el informe de síntesis del Sínodo sobre la sinodalidad. Bien mirado, esta última es una dimensión presente y enraizada en la historia de las diversas realidades asociativas. «Estamos convencidos de que representan verdaderamente un modelo de sinodalidad para la misión de la Iglesia», afirma Ghisoni. «La sinodalidad – prosigue - es a menudo una dimensión constitutiva que acompaña todos los momentos de la vida de estas entidades: las actividades, el apostolado, la oración e incluso la misma forma de gobierno».

Realidades eclesiales sobre «El desafío de la sinodalidad para la misión»

El programa

La cita en el Vaticano, por tanto, quiere valorizar esta riqueza de experiencias empezando por los moderadores, es decir, las figuras responsables. Y lo quiere hacer también a través del formato que se ha elegido para el encuentro en sí. Tras la misa matutina en San Pedro, la audiencia con el Papa, los saludos del cardenal prefecto Kevin Farrell y un par de discursos de apertura, todos podrán expresarse libremente (como ya ha ocurrido en el pasado). «Por la tarde - confirma Ghisoni - tendremos mucho espacio para las preguntas y las intervenciones libres de los moderadores y los delegados en el Aula. Un espacio para hablar y escuchar que constituye un deseo expresado en los últimos años por muchos que han manifestado precisamente la necesidad de debatir y también de animarse mutuamente en lo que es su misión».

Récord de participantes

Otros dos aspectos ayudan a comprender el valor del encuentro anual. El primero se refiere a la necesidad de «confrontar la realidad», es decir, la dimensión contemporánea. «Las realidades asociativas eclesiales -prosigue Ghisoni- representan ciertamente un tesoro muy grande que hay que proponer y volver a proponer con lenguajes adecuados al contexto de hoy. Y por eso también los movimientos y las nuevas comunidades están llamados a actualizar su formación para una mayor incisividad en el mundo de hoy».

El último aspecto, sin embargo, tiene que ver con el número de participantes. «Un récord, -subraya Ghisoni - participarán 95 realidades de todo el mundo, de las 117 reconocidas por la Santa Sede, para un total de más de 220 personas, incluidos 80 líderes».

Ucrania, un sacerdote: Estamos cansados, la guerra pisotea nuestra dignidad

El padre Roman Ostrovskyy, vicerrector del seminario greco-católico de Kyiv, expresa la sensación de postración que sienten los ucranianos en el tercer año del conflicto, y al mismo tiempo el deseo de seguir esperando: todo proyecto sencillo se cuestiona porque no sabemos dónde caerá la próxima bomba. La fe nos ayuda a seguir adelante en los peores días

Svitlana Dukhovich - Ciudad del Vaticano

«Mientras una persona vive siempre tiene esperanza, quiere ver que las cosas cambian a mejor y creer que somos capaces de cambiar las cosas». En Radio Vaticano - Vatican News, el padre Roman Ostrovskyy, vicerrector del seminario greco-católico de Kyiv, comparte sus reflexiones sobre la Bula Spes non confundit con la que el Papa Francisco proclamó el 9 de mayo el próximo Jubileo.

El padre Roman es biblista, estudió teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y ahora la enseña en el seminario. «He leído atentamente el texto de la bula -dice- y he encontrado muchos temas bellos e interesantes. Por ejemplo, un pasaje que me parece muy importante es aquel en el que el Santo Padre dice que la vida cristiana es un camino y que la meta de este camino, y también del año jubilar, es el encuentro con el Señor Jesús. Debo decir que los católicos y todos los cristianos de Ucrania perciben esta presencia de Jesús que les protege. Sin embargo, por otro lado, todos vemos crecer enormemente el desánimo. Estamos ya en el tercer año de guerra y la gente sufre mucho: la gente está cansada, está perdiendo la esperanza de que algo pueda cambiar a mejor aquí, de que nuestra voz sea escuchada». 

El joven sacerdote cuenta que al principio de la guerra a gran escala había mucho miedo, no se entendía lo que estaba pasando. «Pero - subraya - había esperanza, porque Ucrania se defendía con fuerza, algo se movía. En cambio ahora, con la continuación de la guerra y el sufrimiento y la incertidumbre que conlleva, mucha gente está cayendo en la postración». «Aquí - observa el padre Roman - nos resulta muy difícil pensar en lo que ocurrirá mañana. En Ucrania no es realista hacer planes con más de una semana de antelación. Suenan las alarmas antiaéreas, los adultos y los niños se esconden en los refugios... Todo el mundo está a la espera de lo que va a pasar, de qué otro pedazo de tierra nos van a quitar. Y lo peor es que nosotros mismos somos incapaces de oponernos. Y lo peor es que a veces nos sentimos observados como una especie de juego de ordenador, en el que es interesante ver lo que ocurre, pero en el que nadie quiere participar plenamente y ayudar a las personas reales que necesitan ayuda y, en líneas generales, simplemente detener al agresor».

Mentir por amor a un hijo

A la pregunta de qué ayuda a la gente a sobrevivir y seguir aguantando en estas condiciones, el padre Roman responde: «Todo el mundo intenta mantener lo básico de su vida. Ciertamente, la fe ayuda mucho, la oración cura y también nos ayuda a seguir adelante en los peores días, a ver algo de luz y a confiar en que el Señor no puede abandonarnos. Pero cuando conoces a personas y familias que te dicen: "No le decimos a nuestro hijo que su padre murió en la guerra porque tiene cuatro años y le escribe cartas", comprendes cómo una familia se ve simplemente obligada a decir mentiras, a fingir con el único fin de preservar la salud mental del niño. Y hay cientos, miles de familias así. El mundo debería reaccionar más y hablar más, porque la agresión continúa».

Vivimos cerca de centros de acogida

El vicerrector del seminario greco-católico lamenta que muchas de las iniciativas que podrían organizarse durante el Año Santo no puedan realizarse en Ucrania. La peregrinación, por ejemplo, una de las prácticas más populares entre los cristianos del país. «Cada vez que planeamos algo - explica - tenemos que tener en cuenta que nos pueden caer bombas encima. Siempre es necesario tener algún tipo de refugio cerca para poder escapar y esconderse. Así que todas las actividades normales se ven ahora cuestionadas».

Encuentro de la pastoral de migrantes e itinerantes en Argentina

Bajo el lema "Era extranjero y me recibiste en tu casa", la ciudad de Luján reunió, del 6 al 8 de junio, a delegados y agentes pastorales de las 29 diócesis y de los movimientos "Arcores" y Servicio Jesuita a Migrantes.

Vatican News

"El testimonio de las vidas y el camino recorrido por Mama Antula, faro en nuestro peregrinar, y el Cura Brochero, corazón de pastor, nos muestran que todos somos hermanos, miembros de una Iglesia sinodal", aseguran los participantes en el Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de Argentina, efectuado del 6 al 8 de junio en Luján, Buenos Aires.

"La lucha contra la trata de personas nos cuestiona y nos desafía", afirman en el mensaje final. Los asistentes a este evento son conscientes de la problemática social que, "con formas tan diversas y brutales, niega la dignidad humana" y que “la trata de personas es un crimen contra la humanidad", retomando palabras del Santo Padre. "Junto con el Papa, escriben, también nosotros la denunciamos en términos enérgicos: 'La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se consideran civilizadas'”.

Por ello, los delegados y agentes pastorales de 29 diócesis y los movimientos Arcores y Servicio Jesuita a Migrantes denuncian la explotación sexual de personas, "sobre todo de niños, niñas y adolescentes, el trabajo esclavo, la prostitución, el tráfico de drogas y de armas, el sicariato, la subrogación de vientres y el comercio de órganos".

“Enfrentamos el desafío de las fronteras culturales, geográficas y políticas que se viven en las distintas rutas migratorias de nuestro país. Soñamos con tener una casa de acogida en cada complejo fronterizo. La situación política, social, el maltrato institucional y la dolorosa y visible pobreza, agravan todas estas situaciones de vulnerabilidad de los migrantes e itinerantes. A causa de este tiempo tan difícil y confuso se han erradicado consulados y oficinas migratorias en distintos lugares del país, complicando e impidiendo la integración de los migrantes.”

En el encuentro compartieron los frutos del año vivido a la luz de las consignas "acoger, proteger, promover, integrar y celebrar", cada uno desde su lugar y tarea, "con pequeños y constantes gestos de amor, todos intentando ser instrumentos del Reino de Dios".

A los pies de la Patrona de la nación, la Virgen de Luján, los fieles involucrados en la pastoral migratoria reafirman su convicción de la "inalienable dignidad sagrada de cada persona humana más allá de su origen, color y religión".

Celebraciones y viajes del Papa Francisco de junio a septiembre de 2024

Dos viajes apostólicos, una visita pastoral y la bendición de los palios de los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año son algunos de los eventos destacados en el calendario del Santo Padre presentado por Monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Vatican News

El calendario de celebraciones litúrgicas presididas por el Papa Francisco publicado, este lunes, por la oficina del Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Diego Ravelli, inicia con la última fecha de junio hasta el mes de septiembre, y que incluye una visita pastoral, dos viajes apostólicos y el período de vacaciones de verano del Sumo Pontífice.

Con la celebración de la Santa Misa y bendición de los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos, inicia el calendario de celebraciones pontificas. La Capilla Papal tendrá lugar, como es tradición, a las 9.30 hora de Roma, en la Basílica de San Pedro, el 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma.

El 1 Julio, el Papa Francisco presidirá el Consistorio Ordinario Público para la votación de algunas Causas de Canonización y una semana después el 7 de julio, emprenderá la Visita Pastoral a Trieste.  El anuncio de algunos detalles del programa de la visita se dio a conocer el 3 de mayo durante la presentación de la 50ª Semana Social de los católicos en Italia, que se celebrará del 3 al 7 de julio en la capital de Friuli Venecia Julia y llevará por título: "En el corazón de la democracia. Participar entre la historia y el futuro". El Pontífice tras participar en la clausura del evento, presidirá de la misa y el rezo del Ángelus en la Plaza Unidad.

Dos viajes apostólicos en septiembre

La agenda papal retoma en septiembre, luego del período de vacaciones de verano del Pontífice y el mes de agosto, donde no faltarán las Audiencias generales y la oración del Ángelus dominical

Del 2al 13 de septiembre, Francisco realizará su Viaje Apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Anunciado por el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, el pasado 12 de abril, el Santo Padre, aceptando la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de las autoridades eclesiásticas, viajará a Yakarta del 3 al 6 de septiembre, a Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, a Dili del 9 al 11 de septiembre y a Singapur del 11 al 13 de septiembre.

Por último, del 26 al 29 de septiembre, el Santo Padre emprenderá su Viaje Apostólico a Luxemburgo y Bélgica. "Anunciado el pasado 20 de mayo por la Oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa visitará Bruselas, Lovaina y Lovaina La Nueva".

Papa Francisco: “El que acoge a un migrante, acoge a Cristo”

En la edición de junio de El Video del Papa, Francisco invita a rezar por la situación de los migrantes, que huyen de las guerras o del hambre, para que “encuentren aceptación y nuevas oportunidades en la vida”.

“Por los que huyen de su país” es la intención de oración de Francisco en El Video del Papa de junio que difunde la Red Mundial de Oración del Papa

El videomensaje -realizado con la colaboración de Tele VID y con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral - es una historia desde las fronteras de varias partes del mundo. Aparecen rostros sufrientes, pies que caminan, bolsas llenas con lo poco que uno ha conseguido llevarse de casa. Pero también se ven gestos de solidaridad, abrazos, proyectos de acogida: el Papa recuerda a los cristianos que "el que acoge a un migrante, acoge a Cristo". 

En la sociedad actual, incluso en las naciones que se dicen cristianas, éste parece ser un concepto olvidado: de hecho hoy, denuncia Francisco, "en algunos países de llegada, los migrantes son vistos con alarma, con miedo", y esto lleva al "fantasma de los muros: muros en la tierra, que separan a las familias y muros en el corazón". Pero “los cristianos", advierte el Papa, "no podemos compartir esta mentalidad".

Huida y desarraigo

En los últimos años, el número de desplazados ha superado el de la Segunda Guerra Mundial. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2023 unos 110 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en todo el mundo. En este contexto, Francisco pide que a los migrantes se los acompañe, promueva e integre.

“Al drama que viven las personas forzadas a abandonar su tierra huyendo de guerras o de la pobreza, se une muchas veces el sentimiento de desarraigo, de no saber a dónde se pertenece”, se lamenta el Papa al inicio del video -que se estrena en el mes en que la ONU conmemora el Día Internacional del Refugiado (20 de junio). Y por eso pide "promover una cultura social y política que proteja los derechos y la dignidad del migrante. Y que los promueva en sus posibilidades de desarrollo".

Una nación universal

El tema de los migrantes y refugiados ha preocupado al Papa desde el inicio de su pontificado. Ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013) dijo: “Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos. Por ello, exhorto a todos los países a una apertura generosa que, en lugar de temer la pérdida de la identidad local, sea capaz de crear nuevas formas de síntesis cultural”. 

Años más tarde, en la Encíclica Fratelli Tutti (2020) invitaba a tener “un corazón abierto al mundo entero” y respetar “el derecho de todo ser humano a encontrar un lugar donde pueda [...] realizarse integralmente como persona”. Así como también, subraya la necesidad de desarrollar una “cultura del encuentro” en la cual haya puntos de contacto, se tiendan puentes y se proyecte incluyendo a todos. En ese sentido, el video renueva el pedido del Papa de no ser indiferentes ante la crisis migratoria.

Dios camina con su pueblo

En línea con la intención de este video mensaje, desde 1914, cada año la Iglesia invita a rezar por los migrantes en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. “Dios camina con su Pueblo” es el lema elegido para la edición 2024 que se realizará el próximo 29 de septiembre. 

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que organiza y difunde esta jornada, Cardenal Michael Czerny, reflexionó: “El Papa Francisco nos recuerda que ‘Dios camina con su pueblo’. La Sagrada Familia tuvo que refugiarse en tierra extranjera porque la vida del Niño Jesús estaba en peligro. Todos estamos invitados a acoger, proteger, promover e integrar a las personas que abandonan su patria para salvar sus vidas o en busca de un futuro digno. Al proteger los derechos de los migrantes, se promueve el desarrollo humano integral de todos y las comunidades que acogen se enriquecen de múltiples maneras”.

GUINEA ECUATORIAL - “La persecución del pasado ha dado nuevo impulso a la Iglesia que ahora es apreciada por todos”

 “Vivimos una fase de nuevo impulso en nuestro apostolado”, dice Juan Domingo-Beka Esono Ayang, Obispo de Mongomo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, en una entrevista concedida a la Agencia Fides

-La Iglesia en Guinea Ecuatorial sufrió una etapa de persecución desde 1968 hasta 1979. ¿Cuál es su situación actual?
-La Iglesia actualmente está viviendo un nuevo impulso: hemos pasado de tres diócesis con dos obispos a cinco diócesis con seis obispos. Aunque hemos conocido la persecución, esta ha llevado a un nuevo vigor evangelizador. La Iglesia en Guinea Ecuatorial, a pesar de las persecuciones, ha permanecido presente y activa a través de sus sacerdotes y laicos. Los catequistas fueron encarcelados y sufrieron todo tipo de humillaciones. Sin embargo, su testimonio ha dado y sigue aportando un nuevo impulso vital a la Iglesia en nuestro país. Rendimos homenaje a los sacerdotes y misioneros que fueron perseguidos; ahora el apostolado de la Iglesia en Guinea Ecuatorial es muy apreciado por todos.

-Entre los catequistas que sufrieron la persecución, de uno de ellos, José Si Esono, se ha iniciado el proceso de beatificación.
-Tenemos varios casos de canonización que queremos presentar a la Congregación para las Causas de los Santos. Ya hemos presentado, en el marco de nuestra visita ad Limina, el caso del catequista José Si Esono, quien suscita mucha devoción en Guinea Ecuatorial. Además, está el caso de una religiosa, la hermana Imelda Makole, cofundadora de una congregación femenina local, ("Misioneras Oblatas de María Inmaculada y San José", hoy "Misioneras de María Inmaculada"). También hay otros catequistas y laicos cuyos procesos de beatificación están en curso de iniciación.

-Por lo que me dice en la Iglesia de Guinea Ecuatorial, los catequistas tienen un papel fundamental...
-Desde el primer anuncio del Evangelio en Guinea Ecuatorial, los catequistas han sido considerados la “mano derecha” de los sacerdotes. Hoy en día, son "líderes", es decir, los responsables de las comunidades de base. Por lo tanto, el papel de los laicos es muy importante y presente en nuestra Iglesia.

-¿Los misioneros todavía cuentan con una presencia importante en el país?
-La Iglesia es misionera; no podemos concebir la Iglesia sin la presencia de los religiosos misioneros, que nos aportan carismas y experiencias peculiares. Estamos muy contentos con su papel en nuestro país y alentamos a otros misioneros a venir a Guinea Ecuatorial, cuya Iglesia tiene las puertas abiertas.
Todavía contamos con una significativa presencia de los padres Claretianos (Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María), considerados los evangelizadores del país desde su llegada en 1883. Es cierto que antes de su llegada, otras congregaciones misioneras habían visitado Guinea Ecuatorial pero se vieron obligadas a marcharse debido a epidemias. Los Claretianos lograron superar estos obstáculos, permanecieron en el país y siguen siendo muy activos hasta el día de hoy.

BAHREIN - "Sonríe y el mundo sonreirá contigo": 500 niños celebran por primera vez la Jornada Mundial del Niño en Bahrei

Awali (Agencia Fides) - Más de 500 niños de diversas nacionalidades han celebrado por primera vez la Jornada Mundial del Niño en la comunidad católica del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte (Avona).

"Ha sido un día lleno de emoción y alegría para los jóvenes de la comunidad católica de Bahrein quienes el 7 de junio se reunieron entre juegos, actividades y momentos de compartir en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia (OLA) en Awali", afirma el padre Marcus Fernandes OFM. Cap., delegado de las Obras Misionales Pontificias en Avona.

"A través de las palabras 'por favor', 'gracias' y 'perdón', respaldadas por la oración, hemos querido transmitir a los niños un mensaje destinado a un mundo nuevo", continua.

" En compañía de nuestro obispo y vicario apostólico de Arabia del Norte, Aldo Berardi, O.S.T., celebramos la Santa Misa y compartimos momentos de reflexión, durante los cuales los niños tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas al Vicario Apostólico, junto con el párroco de la catedral, el padre Saji Thomas, ofm Cap”, continua el misionero.

"Sois preciosos, sonreíd y el mundo sonreirá con vosotros", dijo monseñor Berardi dirigiéndose a los niños presentes y animando a los jóvenes participantes.

La jornada, organizada por las Obras Misionales Pontificias de Avona y el Ministerio de Catequesis de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, fue dirigido por el padre Marcus y el coordinador de catequesis Rogy Joseph.

NIGERIA - Liberado el padre Gabriel Ukeh, sacerdote secuestrado el 9 de junio

Abuja (Agencia Fides) - El P. Gabriel Ukeh, el sacerdote nigeriano secuestrado el domingo 9 de junio, ha sido liberado (véase Fides 10/6/2024).
Así lo ha anunciado el P. Gabriel Okafor, Director de Comunicaciones de la Diócesis de Kafanchan. «Dando gracias a Dios, anunciamos la liberación, en buenas condiciones, de nuestro hermano y sacerdote, el Rev. Gabriel Ukeh, que el domingo 9 de junio había sido secuestrado en la rectoría de la parroquia de Santo Tomás, Zaman Dabo, área del gobierno local de Zango Kataf, en el estado de Kaduna, donde ejerce su ministerio pastoral». Según el p. Okafor, «el p. Gabriel ha sido felizmente acogido en su comunidad parroquial hacia las 9 de la noche del lunes 10 de junio».
Por otra parte, recordamos que en mayo, en Nigeria, al menos otros dos sacerdotes habían sido secuestrados y luego liberados después de algunos días.

 

 

 

INDONESIA - Fraternidad y compasión, las palabras que expresan el sentido de la visita del Papa a Indonesia

Yakarta (Agencia Fides) - El sentido de la visita apostólica del Papa Francisco a Indonesia viene dado por dos términos que serán el leitmotiv de su presencia en el archipiélago asiático: fraternidad y compasión. Así lo afirma Paskalis Bruno Syukur OFM, Obispo de Bogor, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Indonesia, hablando de cómo la Iglesia indonesia se está preparando para la tan esperada visita del Pontífice que, en su viaje apostólico previsto para el próximo mes de septiembre a Asia (Singapur, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Timor Oriental), visitará Indonesia del 3 al 6 de septiembre.

"La comunidad católica indonesia, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos -ha remarcado- ve y ama al Papa como una figura que aporta y da testimonio de fraternidad, compasión y una profunda fe en Jesús", ha explicado. El segundo aspecto se refiere a las expectativas que toda Indonesia, como nación de 275 millones de habitantes, tiene puestas en la visita del Papa: "Nuestro deseo y esperanza es que la llegada de Francisco inspire a la nación para asegurar y mantener la prosperidad y la paz".

Un tema y un ámbito en el que Indonesia percibe la misión del Papa Francisco como de especial valor es el de la fraternidad humana: “En muchas ocasiones, y a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha querido dar prioridad a la fraternidad humana, poniendo la mirada en la dignidad del ser humano, sin tener en cuenta la etnia, la cultura, la religión: su encíclica ‘Hermanos todos’ profundiza y reafirma este enfoque”. En la vasta y plural nación indonesia -subraya- esto se vive especialmente en la experiencia de convivencia entre diferentes grupos culturales, religiosos y lingüísticos, como en la coexistencia pacífica y el diálogo entre creyentes de diferentes religiones, en una nación de mayoría islámica.

"Muchas veces Francisco ha apreciado Indonesia, por cómo conviven las diversidades étnicas y culturales, expresadas en el lema nacional 'unidad en la diversidad'. Su llegada a Indonesia será una oportunidad para reforzar el espíritu de fraternidad y pluralismo, que -debido a diversas regiones, problemas sociales y políticos- puede debilitarse o desvanecerse". "Estamos convencidos - afirma - de que la presencia del Papa será apreciada por los creyentes de las distintas comunidades religiosas, cristianos musulmanes, budistas, hindúes", ya que el Papa "es una figura que inspira unidad, aceptación y amor por los demás, que promueve el diálogo y la inclusión, es un hombre de paz de esperanza que abraza a todos".

En este sentido, el Papa podría fortalecer a la sociedad indonesia a la hora de vivir el segundo gran tema: la compasión por los demás. "El Papa viene a decirnos que Cristo está presente en los pequeños y desvalidos. Queremos aprovechar esta oportunidad para proponer a todas las comunidades católicas de Indonesia, en las distintas regiones, que renueven su espíritu de compasión hacia las comunidades pequeñas, pobres y remotas, hacia los indigentes, los que sufren y los vulnerables. La Iglesia está llamada a salir al encuentro de los pobres y los que sufren, con la riqueza y la alegría del Evangelio".

El obispo asegura que confía en la religiosidad de los ciudadanos indonesios, "que son piadosos, pertenezcan a la comunidad religiosa que pertenezcan". Y recuerda que el Papa "es una figura carismática en todo el mundo, un líder religioso, un hombre de Dios, por lo que su presencia reforzará la fe de la gente".

La visita del Papa, en resumen, marcará el año 2024, durante el cual se celebra el centenario de la creación de la Conferencia Episcopal de Indonesia. Este hito inauguró un camino de comunión y sinodalidad en la Iglesia indonesia, en un territorio que abarca un vasto archipiélago con 17 mil islas dispersas. Los Obispos destacan que esta visita será una preparación fructífera para vivir el Año Jubilar en 2025, bajo el signo de una esperanza renovada.

ITALIA - "Todo sacerdote es misionero por naturaleza": Giuseppe Allamano será santo

Roma (Agencia Fides) - Para ser misionero "se requiere sólo un gran amor a Dios, y celo por las almas", es el lema del Beato Giuseppe Allamano, fundador en 1901 de los Misioneros y Misioneras de la Consolata (IMC), que pronto será santo.

Según informan desde la Santa Sede, ayer, 23 de mayo, el Papa Francisco aprobó el decreto que atribuye al fundador de los Misioneros de la Consolata el milagro de la curación de un indígena de la selva amazónica que fue atacado por un jaguar y que fue asistido, entre otros, por seis religiosas y un misionero de la Consolata, que invocaron al Beato Allamano, colocando una de sus reliquias junto a la cama del herido.

Nacido en Castelnuovo Don Bosco, Asti, el 21 de enero de 1851 y fallecido en Turín el 16 de febrero de 1926, el sacerdote pionero de la prensa católica dedicó su vida a los demás, comprometido en diversas obras sociales, entre otras la apertura de escuelas, hospitales y el envío de los primeros misioneros a África.

"Este es un momento muy esperado por todos nosotros", ha declarado el P. James Lengarin, Superior General del CMI, que se encuentra actualmente en Bogotá (Colombia) con motivo de la XIII Conferencia Regional. El P. Lengarin, keniano elegido el año pasado en estas mismas jornadas, es el primero de origen africano que ocupa el cargo (véase Agencia Fides 16/6/2023).

Hoy, los CIM están presentes en treinta países con 231 comunidades y más de 1.300 hombres y mujeres al servicio de los demás.

Estas son las 13 “violaciones graves” a la dignidad humana de las que advierte el Vaticano en Dignitas infinita

Por Walter Sánchez Silva

Tras cinco años de preparación, dos versiones y un “proceso de maduración”, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, presidido por el Cardenal argentino Víctor “Tucho” Fernández, publicó el nuevo documento Dignitas infinita, en el que advierte sobre 13 graves violaciones a la dignidad humana.

Este nuevo documento sobre la dignidad humana ha sido guiado, a pedido del Papa Francisco y con su aprobación, por el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF y también autor de la polémica declaración Fiducia supplicans, que ha generado división en toda la Iglesia.

Estas son las 13 “violaciones graves” a la dignidad humana, mencionadas —en el mismo orden— en el documento presentado hoy en el Vaticano.

  1. El drama dela pobreza

“Uno de los fenómenos que más contribuye a negar la dignidad de tantos seres humanos es la pobreza extrema, ligada a la desigual distribución de la riqueza”, indica el texto.

Tras condenar el “superdesarrollo derrochador consumista”, la declaración señala que “si algunos nacen en un país o en una familia donde tienen menos oportunidades de desarrollo, hay que reconocer que eso está reñido con su dignidad, que es exactamente la misma que la de quienes nacen en una familia o en un país ricos. Todos somos responsables, aunque en diversos grados, de esta flagrante desigualdad”.

  1. La guerra

“Ninguna guerra vale las lágrimas de una madre que ha visto a su hijo mutilado o muerto; ninguna guerra vale la pérdida de la vida, aunque sea de una sola persona humana, ser sagrado, creado a imagen y semejanza del Creador”, señala.

Tras citar a los papas santos Juan Pablo II y Pablo VI, la declaración indica que “la íntima relación que existe entre fe y dignidad humana hace contradictorio que se fundamente la guerra sobre convicciones religiosas”.

  1. El trabajo delos emigrantes

“Los emigrantes están entre las primeras víctimas de las múltiples formas de pobreza”, indica el texto al respecto y añade: “No es solo que su dignidad viene negada en sus países sino que su misma vida es puesta en riesgo porque no tienen los medios” para “trabajar o para alimentarse”. El documento resalta además la importancia de acogerlos.

  1. La trata de personas

El texto del Vaticano señala, sobre este tema al que el Papa Francisco se ha referido en numerosas ocasiones, que es “una vergüenza para nuestras sociedades que se consideran civilizadas. ¡Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia ante sí mismos y ante Dios!”.

“La Iglesia renueva hoy su fuerte llamamiento para que se defienda siempre la dignidad y la centralidad de toda persona, en el respeto de los derechos fundamentales, como destaca su doctrina social, y pide que los derechos se extiendan realmente allí donde no se los reconoce a millones de hombres y mujeres en todos los continentes”, añade.

  1. Los abusos sexuales

Al respecto y tras recordar que estos hieren profundamente a las personas que los sufren, el documento señala que el fenómeno de los abusos sexuales “está muy difundido en la sociedad, afecta también a la Iglesia y representa un serio obstáculo para su misión. De ahí su inquebrantable compromiso de poner fin a cualquier tipo de abuso, empezando desde dentro”.

  1. “Lasviolencias contra las mujeres

“Las violencias contra las mujeres es un escándalo global, cada vez más reconocido”, resalta el texto.

“Aunque de palabra se reconoce la igual dignidad de la mujer, en algunos países las desigualdades entre mujeres y varones son muy graves e incluso en los países más desarrollados y democráticos la realidad social concreta atestigua que a menudo no se reconoce a la mujer la misma dignidad que al varón”, agrega.

En este aspecto, el documento del Vaticano condena el aborto, la poligamia, el “fenómeno del feminicidio”; y propone el amor a María como una forma de reconocer y agradecer a las mujeres.

  1. El aborto

El texto denuncia que actualmente, “en el caso del aborto se percibe la difusión de una terminología ambigua, como la de ‘interrupción del embarazo’, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública. Quizás este mismo fenómeno lingüístico sea síntoma de un malestar de las conciencias”.

En ese sentido, el documento precisa que “el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”.

  1. La maternidad subrogada

“La Iglesia, también, se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada, mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto”, denuncia el documento del DDF en cuanto a este tema, conocido también como vientres de alquiler.

“La práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño” y “la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse”.

“Con esta práctica, la mujer se desvincula del hijo que crece en ella y se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros”, precisa la declaración.

  1. Laeutanasia y el suicidio asistido

En este tema el texto del Vaticano advierte que “está muy extendida la idea de que la eutanasia o el suicidio asistido son compatibles con el respeto a la dignidad de la persona humana”.

“Frente a este hecho, hay que reafirmar con fuerza que el sufrimiento no hace perder al enfermo esa dignidad que le es intrínseca e inalienablemente propia, sino que puede convertirse en una oportunidad para reforzar los lazos de pertenencia mutua y tomar mayor conciencia de lo preciosa que es cada persona para el conjunto de la humanidad”.

Tras alentar los cuidados paliativos de los enfermos, el documento recuerda que “la vida humana, incluso en su condición dolorosa, es portadora de una dignidad que debe respetarse siempre, que no puede perderse y cuyo respeto permanece incondicional”.

“Ayudar al suicida a quitarse la vida es, por tanto, una ofensa objetiva contra la dignidad de la persona que lo pide, aunque con ello se cumpliese su deseo”, alerta.

  1. El descarte de las personas con discapacidad

“Todo ser humano, sea cual sea su condición de vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho mismo de ser querido y amado por Dios. Por estas razones, debe fomentarse en la medida de lo posible la inclusión y la participación activa en la vida social y eclesial de todos aquellos que, de alguna manera, están marcados por la fragilidad o la discapacidad”, refiere el texto.

  1. Laideología o teoría de género

“Querer disponer de sí mismo, como prescribe la teoría de género, sin tener en cuenta esta verdad fundamental de la vida humana como don, no significa otra cosa que ceder a la vieja tentación de que el ser humano se convierta en Dios y entre en competencia con el verdadero Dios del amor que nos revela el Evangelio”, advierte el documento.

“Un segundo aspecto sobre la teoría de género es que pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual” entre hombre y mujer. “Esta diferencia constitutiva no sólo es la mayor imaginable, sino también la más bella y la más poderosa”, añade.

  1. Elcambio de sexo

“Hay que recordar que el cuerpo humano participa de la dignidad de la persona, ya que está dotado de significados personales, especialmente en su condición sexual. Es en el cuerpo, de hecho, donde cada persona se reconoce generada por los demás, y es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas”, precisa el texto.

En ese sentido, prosigue, “toda operación de cambio de sexo, por regla general”, corre “el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.

Aquí el texto precisa que no se excluye “la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende”.

  1. La violencia digital

“El ambiente digital también es un territorio de soledad, manipulación, explotación y violencia, hasta llegar al caso extremo del dark web”, el conjunto oculto de sitios de Internet a los que sólo se accede con un navegador especializado.

En este punto el documento habla del ciberacoso, la pornografía, y los juegos de azar.

Ante estos peligros, resalta el documento, “es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común”.

La Iglesia Católica en Filipinas presenta retrato oficial de Niña Ruíz-Abad, adolescente de 13 años camino a los altares

Por Diego López Marina

El retrato oficial de la Sierva de Dios, Niña Ruíz-Abad, fue presentado el domingo 7 de abril durante la apertura de la fase diocesana de su causa de canonización en la Catedral de San Guillermo, ubicada en la ciudad filipina de Laoag, en la región de Ilocos Norte.

De llegar a los altares, la joven filipina podría convertirse en una de las santas más jóvenes de la historia.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Renato Mayugba, Obispo de Laoag, a las 3:00 p.m. (hora local). La ceremonia se inició con una procesión de miembros de la Diócesis de Laoag, seguida de la lectura de la biografía de Ruíz-Abad y la entrega de documentos al obispo, quien los ratificó como legítimos.

Seguidamente, los documentos fueron entregados a los oficiales del tribunal diocesano, designado por el obispo local, el cual recibirá los testimonios de las personas que conocieron a la Sierva de Dios. Este tribunal no emite ninguna sentencia, debido a que esta queda reservada al Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.

Los documentos también incluyeron testimonios de presuntos milagros que habrían ocurrido por intercesión de Niña Ruíz-Abad antes de la apertura del proceso de canonización. Como ejemplo de testimonio vivo, una estudiante de la Academia del Espíritu Santo en la ciudad de Laoag afirmó haber experimentado una grave enfermedad y haberse curado milagrosamente tras haber rezado a la adolescente filipina.

Durante la ceremonia, también se dio a conocer la primera reliquia de Ruíz-Abad, que consistía en un relicario con un pequeño trozo de tela que proviene de su vestimenta.

Niña Ruiz-Abad, una adolescente de 13 años que falleció en agosto de 1993, dejó un gran impacto a través de su devoción a Dios y sus actos de caridad a pesar de sufrir una cardiomiopatía hipertrófica, enfermedad cardíaca incurable que le diagnosticaron cuando tenía 10 años.

Treinta años después de su muerte, en julio de 2023, la solicitud formal para abrir una investigación sobre la vida de la adolescente filipina fue aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP, por sus siglas en inglés).

La CBCP anteriormente señaló que Ruiz-Abad podría servir como un “buen modelo de piedad y fortaleza” para la juventud actual.

Presidente de Italia resalta la figura de Don Bosco y la formación profesional de los salesianos en África

Por Abel Camasca

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visitó una de las obras salesianas en Ghana, en África, y resaltó el ejemplo de San Juan Bosco y la formación profesional que realizan los salesianos con los jóvenes.

En su gira por algunos países africanos para fortalecer las relaciones, el mandatario italiano partió primero a Costa de Marfil del 2 al 4 de abril y luego pasó a Ghana hasta el sábado 6. Allí acudió al Centro de Formación Profesional salesiano "Don Bosco" en Ashaiman, al noreste de Accra, la capital del país.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), Sergio Mattarella observó los diversos talleres y ambientes formativos de la obra salesiana acompañado de su hija Laura, Primera Dama de Italia; y de Edmondo Cirielli, viceministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el jefe de estado mostró su admiración por el patrono de la juventud y les dijo a los jóvenes que “Don Bosco comenzó así en Italia: había multitudes de chicos, a veces sin familia, sin preparación, sin futuro, sin oportunidades de trabajo. Su compromiso fue este en Italia, y tuvo un gran éxito”.

Por otro lado, señaló que allí “se respira ante todo el espíritu salesiano” y que estaba encantado de estar en ese lugar. Además, destacó que durante su recorrido pudo “ver concretamente la actividad que se lleva a cabo y la gran destreza que tienen estos chicos gracias a la formación".

De igual manera enfatizó que estaba feliz de conocer esa realidad juvenil y destacó que estaba por regresar a Italia “dejando a regañadientes este magnífico país”.

La cooperación internacional con los salesianos

ANS indica que la formación profesional que se brinda a los jóvenes en este centro Don Bosco es parte de una cooperación internacional de diversas instituciones, como la agencia de empleo "Umana – SpA", la Región Friuli-Venecia Julia, la ONG salesiana "Volontariato Internazionale per lo Sviluppo" (VIS) y otros.

De esta manera, 250 jóvenes serán seleccionados para recibir un curso en italiano del VIS. Posteriormente se les insertará en la red laboral de las empresas de Friuli-Venecia Julia para que trabajen en diversas áreas, como construcción naval, logística y transporte de mercancías, hostelería y servicios.

Frente a esto Mattarella se mostró contento por esta “fórmula de extraordinaria eficacia para la formación”, enfatizando que los muchachos luego podrán decidir si continuar trabajando en Italia o retornar a su país para poner en práctica esa experiencia laboral.

Malasia: Fin del Ramadán "en el verdadero espíritu de Pascua”

Los fieles cristianos y los musulmanes de la mezquita se reúnen en ocasiones especiales para celebrar las fiestas religiosas de unos y otros. Y lo hacen en el espíritu de la Pascua, "cuyo auténtico significado es celebrar un nuevo amanecer de paz, fraternidad y amor mutuo con un Dios resucitado de una tumba donde la muerte ha sido derrotada", yal como afirma el arzobispo de Kuching, Simon Poh Hoon Seng

Vatican News

En Miri, ciudad malaya de la provincia de Sarawak (en el Borneo malayo) la mezquita "Masjid An Naim" y la iglesia anglicana del Buen Pastor se encuentran a menos de cien metros de distancia entre sí. Las dos comunidades se dan la bienvenida mutuamente. Los viernes, la iglesia abre su puerta para que los musulmanes puedan aparcar sus vehículos durante la oración, mientras que los domingos, la mezquita hace lo mismo. Los fieles cristianos y los musulmanes de la mezquita se reúnen en ocasiones especiales para celebrar las fiestas religiosas de unos y otros.

Espíritu de diálogo y cercanía interreligiosa

Es el espíritu de diálogo y cercanía interreligiosos que ha caracterizado el tiempo del mes sagrado del Ramadán y su conclusión (entre el 8 y el 10 de abril), la celebración del Id-al-fitr, en numerosas localidades de Malasia, país multicultural y multirreligioso. Las reuniones conjuntas han consagrado el vínculo especial que se ha desarrollado, en particular, entre las comunidades cristiana y musulmana de la provincia de Sarawak.

Según la información de la Agencia Fides, las comunidades religiosas de Miri comparten hoy espacios, instalaciones, eventos "y para ellos es tan natural que forma parte de su modo de vida cotidiano", explica el arzobispo de Kuching, Simon Poh Hoon Seng, señalando que el pueblo de Sarawak "demuestra que es realmente una gran familia, no en los eslóganes sino en la experiencia de la vida cotidiana". 

Los fieles católicos se han unido a los musulmanes en varios momentos del Ramadán, y lo hacen también al celebrar el final del mes sagrado, en la fiesta del Id al-Fitr. Además, lo hacen en el espíritu de la Pascua, "cuyo auténtico significado es celebrar un nuevo amanecer de paz, fraternidad y amor mutuo con un Dios resucitado de una tumba donde la muerte ha sido derrotada", afirma el arzobispo.

La intolerancia racial y religiosa sigue manifestándose

No hay que olvidar, prosigue el arzobispo, que "la intolerancia racial y religiosa sigue manifestándose de vez en cuando en el país, con actos de hostilidad que crean tensiones y divisiones en el seno de la sociedad". Pero precisamente por ello, señala, "es necesario un mayor entendimiento y respeto de la diversidad que existe en nuestro país y, trabajar por la armonía".

Centro de Información del Estado Islámico

El arzobispo Simon Poh explica que visitó el Centro de Información del Estado Islámico el Viernes Santo y compartió la celebración espiritual del ayuno "en un espíritu de fraternidad, amistad y fortalecimiento de la comprensión y el respeto mutuos".

Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

También presentó el Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano para el mes de Ramadán e Id al-Fitr, titulado "Cristianos y musulmanes: apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz", en el que se invita a "mirar juntos al Todopoderoso como Dios de paz, fuente de paz, que ama de manera especial a todos los que dedican su vida al servicio de la paz".

Amando a Dios y sirviendo al prójimo

Por último, el obispo Poh afirma que la fe en Cristo se expresa concretamente amando a Dios y sirviendo al prójimo, contribuyendo al "bien común" de la sociedad al desear "a los hermanos y hermanas de otras religiones paz, alegría y esperanza, compartiendo la labor de hacer de nuestra nación y nuestro mundo un lugar mejor para todos".

El Consejo de Ancianos Musulmanes de Kuala Lumpur ha organizado un gran "Iftar interreligioso", con la participación de numerosos líderes cristianos, entre ellos el arzobispo de Kuala Lumpur, Julian Leow. Numerosos dignatarios musulmanes han subrayado la importancia del diálogo interreligioso en la creación de la paz y han pedido a los fieles que se esfuercen por conocer a personas de otras religiones. Los fieles cristianos presentes han apreciado la oportunidad de reunirse con personas de distintos orígenes, subrayando la importancia de promover el entendimiento y la cooperación entre las distintas comunidades religiosas.

Mantener la paz y la aceptación mutua

El Consejo de Ancianos Musulmanes ha destacado la importancia vital de mantener la paz y la aceptación mutua en la sociedad malaya. En un mundo atormentado por las guerras y la discordia, la celebración del final del Ramadán "repre