Estas son las 13 “violaciones graves” a la dignidad humana de las que advierte el Vaticano en Dignitas infinita

Por Walter Sánchez Silva

Tras cinco años de preparación, dos versiones y un “proceso de maduración”, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, presidido por el Cardenal argentino Víctor “Tucho” Fernández, publicó el nuevo documento Dignitas infinita, en el que advierte sobre 13 graves violaciones a la dignidad humana.

Este nuevo documento sobre la dignidad humana ha sido guiado, a pedido del Papa Francisco y con su aprobación, por el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF y también autor de la polémica declaración Fiducia supplicans, que ha generado división en toda la Iglesia.

Estas son las 13 “violaciones graves” a la dignidad humana, mencionadas —en el mismo orden— en el documento presentado hoy en el Vaticano.

  1. El drama dela pobreza

“Uno de los fenómenos que más contribuye a negar la dignidad de tantos seres humanos es la pobreza extrema, ligada a la desigual distribución de la riqueza”, indica el texto.

Tras condenar el “superdesarrollo derrochador consumista”, la declaración señala que “si algunos nacen en un país o en una familia donde tienen menos oportunidades de desarrollo, hay que reconocer que eso está reñido con su dignidad, que es exactamente la misma que la de quienes nacen en una familia o en un país ricos. Todos somos responsables, aunque en diversos grados, de esta flagrante desigualdad”.

  1. La guerra

“Ninguna guerra vale las lágrimas de una madre que ha visto a su hijo mutilado o muerto; ninguna guerra vale la pérdida de la vida, aunque sea de una sola persona humana, ser sagrado, creado a imagen y semejanza del Creador”, señala.

Tras citar a los papas santos Juan Pablo II y Pablo VI, la declaración indica que “la íntima relación que existe entre fe y dignidad humana hace contradictorio que se fundamente la guerra sobre convicciones religiosas”.

  1. El trabajo delos emigrantes

“Los emigrantes están entre las primeras víctimas de las múltiples formas de pobreza”, indica el texto al respecto y añade: “No es solo que su dignidad viene negada en sus países sino que su misma vida es puesta en riesgo porque no tienen los medios” para “trabajar o para alimentarse”. El documento resalta además la importancia de acogerlos.

  1. La trata de personas

El texto del Vaticano señala, sobre este tema al que el Papa Francisco se ha referido en numerosas ocasiones, que es “una vergüenza para nuestras sociedades que se consideran civilizadas. ¡Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia ante sí mismos y ante Dios!”.

“La Iglesia renueva hoy su fuerte llamamiento para que se defienda siempre la dignidad y la centralidad de toda persona, en el respeto de los derechos fundamentales, como destaca su doctrina social, y pide que los derechos se extiendan realmente allí donde no se los reconoce a millones de hombres y mujeres en todos los continentes”, añade.

  1. Los abusos sexuales

Al respecto y tras recordar que estos hieren profundamente a las personas que los sufren, el documento señala que el fenómeno de los abusos sexuales “está muy difundido en la sociedad, afecta también a la Iglesia y representa un serio obstáculo para su misión. De ahí su inquebrantable compromiso de poner fin a cualquier tipo de abuso, empezando desde dentro”.

  1. “Lasviolencias contra las mujeres

“Las violencias contra las mujeres es un escándalo global, cada vez más reconocido”, resalta el texto.

“Aunque de palabra se reconoce la igual dignidad de la mujer, en algunos países las desigualdades entre mujeres y varones son muy graves e incluso en los países más desarrollados y democráticos la realidad social concreta atestigua que a menudo no se reconoce a la mujer la misma dignidad que al varón”, agrega.

En este aspecto, el documento del Vaticano condena el aborto, la poligamia, el “fenómeno del feminicidio”; y propone el amor a María como una forma de reconocer y agradecer a las mujeres.

  1. El aborto

El texto denuncia que actualmente, “en el caso del aborto se percibe la difusión de una terminología ambigua, como la de ‘interrupción del embarazo’, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública. Quizás este mismo fenómeno lingüístico sea síntoma de un malestar de las conciencias”.

En ese sentido, el documento precisa que “el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”.

  1. La maternidad subrogada

“La Iglesia, también, se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada, mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto”, denuncia el documento del DDF en cuanto a este tema, conocido también como vientres de alquiler.

“La práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño” y “la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse”.

“Con esta práctica, la mujer se desvincula del hijo que crece en ella y se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros”, precisa la declaración.

  1. Laeutanasia y el suicidio asistido

En este tema el texto del Vaticano advierte que “está muy extendida la idea de que la eutanasia o el suicidio asistido son compatibles con el respeto a la dignidad de la persona humana”.

“Frente a este hecho, hay que reafirmar con fuerza que el sufrimiento no hace perder al enfermo esa dignidad que le es intrínseca e inalienablemente propia, sino que puede convertirse en una oportunidad para reforzar los lazos de pertenencia mutua y tomar mayor conciencia de lo preciosa que es cada persona para el conjunto de la humanidad”.

Tras alentar los cuidados paliativos de los enfermos, el documento recuerda que “la vida humana, incluso en su condición dolorosa, es portadora de una dignidad que debe respetarse siempre, que no puede perderse y cuyo respeto permanece incondicional”.

“Ayudar al suicida a quitarse la vida es, por tanto, una ofensa objetiva contra la dignidad de la persona que lo pide, aunque con ello se cumpliese su deseo”, alerta.

  1. El descarte de las personas con discapacidad

“Todo ser humano, sea cual sea su condición de vulnerabilidad, recibe su dignidad por el hecho mismo de ser querido y amado por Dios. Por estas razones, debe fomentarse en la medida de lo posible la inclusión y la participación activa en la vida social y eclesial de todos aquellos que, de alguna manera, están marcados por la fragilidad o la discapacidad”, refiere el texto.

  1. Laideología o teoría de género

“Querer disponer de sí mismo, como prescribe la teoría de género, sin tener en cuenta esta verdad fundamental de la vida humana como don, no significa otra cosa que ceder a la vieja tentación de que el ser humano se convierta en Dios y entre en competencia con el verdadero Dios del amor que nos revela el Evangelio”, advierte el documento.

“Un segundo aspecto sobre la teoría de género es que pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual” entre hombre y mujer. “Esta diferencia constitutiva no sólo es la mayor imaginable, sino también la más bella y la más poderosa”, añade.

  1. Elcambio de sexo

“Hay que recordar que el cuerpo humano participa de la dignidad de la persona, ya que está dotado de significados personales, especialmente en su condición sexual. Es en el cuerpo, de hecho, donde cada persona se reconoce generada por los demás, y es a través de su cuerpo que el varón y la mujer pueden establecer una relación de amor capaz de generar a otras personas”, precisa el texto.

En ese sentido, prosigue, “toda operación de cambio de sexo, por regla general”, corre “el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.

Aquí el texto precisa que no se excluye “la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende”.

  1. La violencia digital

“El ambiente digital también es un territorio de soledad, manipulación, explotación y violencia, hasta llegar al caso extremo del dark web”, el conjunto oculto de sitios de Internet a los que sólo se accede con un navegador especializado.

En este punto el documento habla del ciberacoso, la pornografía, y los juegos de azar.

Ante estos peligros, resalta el documento, “es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común”.

La Iglesia Católica en Filipinas presenta retrato oficial de Niña Ruíz-Abad, adolescente de 13 años camino a los altares

Por Diego López Marina

El retrato oficial de la Sierva de Dios, Niña Ruíz-Abad, fue presentado el domingo 7 de abril durante la apertura de la fase diocesana de su causa de canonización en la Catedral de San Guillermo, ubicada en la ciudad filipina de Laoag, en la región de Ilocos Norte.

De llegar a los altares, la joven filipina podría convertirse en una de las santas más jóvenes de la historia.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Renato Mayugba, Obispo de Laoag, a las 3:00 p.m. (hora local). La ceremonia se inició con una procesión de miembros de la Diócesis de Laoag, seguida de la lectura de la biografía de Ruíz-Abad y la entrega de documentos al obispo, quien los ratificó como legítimos.

Seguidamente, los documentos fueron entregados a los oficiales del tribunal diocesano, designado por el obispo local, el cual recibirá los testimonios de las personas que conocieron a la Sierva de Dios. Este tribunal no emite ninguna sentencia, debido a que esta queda reservada al Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.

Los documentos también incluyeron testimonios de presuntos milagros que habrían ocurrido por intercesión de Niña Ruíz-Abad antes de la apertura del proceso de canonización. Como ejemplo de testimonio vivo, una estudiante de la Academia del Espíritu Santo en la ciudad de Laoag afirmó haber experimentado una grave enfermedad y haberse curado milagrosamente tras haber rezado a la adolescente filipina.

Durante la ceremonia, también se dio a conocer la primera reliquia de Ruíz-Abad, que consistía en un relicario con un pequeño trozo de tela que proviene de su vestimenta.

Niña Ruiz-Abad, una adolescente de 13 años que falleció en agosto de 1993, dejó un gran impacto a través de su devoción a Dios y sus actos de caridad a pesar de sufrir una cardiomiopatía hipertrófica, enfermedad cardíaca incurable que le diagnosticaron cuando tenía 10 años.

Treinta años después de su muerte, en julio de 2023, la solicitud formal para abrir una investigación sobre la vida de la adolescente filipina fue aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP, por sus siglas en inglés).

La CBCP anteriormente señaló que Ruiz-Abad podría servir como un “buen modelo de piedad y fortaleza” para la juventud actual.

Presidente de Italia resalta la figura de Don Bosco y la formación profesional de los salesianos en África

Por Abel Camasca

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visitó una de las obras salesianas en Ghana, en África, y resaltó el ejemplo de San Juan Bosco y la formación profesional que realizan los salesianos con los jóvenes.

En su gira por algunos países africanos para fortalecer las relaciones, el mandatario italiano partió primero a Costa de Marfil del 2 al 4 de abril y luego pasó a Ghana hasta el sábado 6. Allí acudió al Centro de Formación Profesional salesiano "Don Bosco" en Ashaiman, al noreste de Accra, la capital del país.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), Sergio Mattarella observó los diversos talleres y ambientes formativos de la obra salesiana acompañado de su hija Laura, Primera Dama de Italia; y de Edmondo Cirielli, viceministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el jefe de estado mostró su admiración por el patrono de la juventud y les dijo a los jóvenes que “Don Bosco comenzó así en Italia: había multitudes de chicos, a veces sin familia, sin preparación, sin futuro, sin oportunidades de trabajo. Su compromiso fue este en Italia, y tuvo un gran éxito”.

Por otro lado, señaló que allí “se respira ante todo el espíritu salesiano” y que estaba encantado de estar en ese lugar. Además, destacó que durante su recorrido pudo “ver concretamente la actividad que se lleva a cabo y la gran destreza que tienen estos chicos gracias a la formación".

De igual manera enfatizó que estaba feliz de conocer esa realidad juvenil y destacó que estaba por regresar a Italia “dejando a regañadientes este magnífico país”.

La cooperación internacional con los salesianos

ANS indica que la formación profesional que se brinda a los jóvenes en este centro Don Bosco es parte de una cooperación internacional de diversas instituciones, como la agencia de empleo "Umana – SpA", la Región Friuli-Venecia Julia, la ONG salesiana "Volontariato Internazionale per lo Sviluppo" (VIS) y otros.

De esta manera, 250 jóvenes serán seleccionados para recibir un curso en italiano del VIS. Posteriormente se les insertará en la red laboral de las empresas de Friuli-Venecia Julia para que trabajen en diversas áreas, como construcción naval, logística y transporte de mercancías, hostelería y servicios.

Frente a esto Mattarella se mostró contento por esta “fórmula de extraordinaria eficacia para la formación”, enfatizando que los muchachos luego podrán decidir si continuar trabajando en Italia o retornar a su país para poner en práctica esa experiencia laboral.

Malasia: Fin del Ramadán "en el verdadero espíritu de Pascua”

Los fieles cristianos y los musulmanes de la mezquita se reúnen en ocasiones especiales para celebrar las fiestas religiosas de unos y otros. Y lo hacen en el espíritu de la Pascua, "cuyo auténtico significado es celebrar un nuevo amanecer de paz, fraternidad y amor mutuo con un Dios resucitado de una tumba donde la muerte ha sido derrotada", yal como afirma el arzobispo de Kuching, Simon Poh Hoon Seng

Vatican News

En Miri, ciudad malaya de la provincia de Sarawak (en el Borneo malayo) la mezquita "Masjid An Naim" y la iglesia anglicana del Buen Pastor se encuentran a menos de cien metros de distancia entre sí. Las dos comunidades se dan la bienvenida mutuamente. Los viernes, la iglesia abre su puerta para que los musulmanes puedan aparcar sus vehículos durante la oración, mientras que los domingos, la mezquita hace lo mismo. Los fieles cristianos y los musulmanes de la mezquita se reúnen en ocasiones especiales para celebrar las fiestas religiosas de unos y otros.

Espíritu de diálogo y cercanía interreligiosa

Es el espíritu de diálogo y cercanía interreligiosos que ha caracterizado el tiempo del mes sagrado del Ramadán y su conclusión (entre el 8 y el 10 de abril), la celebración del Id-al-fitr, en numerosas localidades de Malasia, país multicultural y multirreligioso. Las reuniones conjuntas han consagrado el vínculo especial que se ha desarrollado, en particular, entre las comunidades cristiana y musulmana de la provincia de Sarawak.

Según la información de la Agencia Fides, las comunidades religiosas de Miri comparten hoy espacios, instalaciones, eventos "y para ellos es tan natural que forma parte de su modo de vida cotidiano", explica el arzobispo de Kuching, Simon Poh Hoon Seng, señalando que el pueblo de Sarawak "demuestra que es realmente una gran familia, no en los eslóganes sino en la experiencia de la vida cotidiana". 

Los fieles católicos se han unido a los musulmanes en varios momentos del Ramadán, y lo hacen también al celebrar el final del mes sagrado, en la fiesta del Id al-Fitr. Además, lo hacen en el espíritu de la Pascua, "cuyo auténtico significado es celebrar un nuevo amanecer de paz, fraternidad y amor mutuo con un Dios resucitado de una tumba donde la muerte ha sido derrotada", afirma el arzobispo.

La intolerancia racial y religiosa sigue manifestándose

No hay que olvidar, prosigue el arzobispo, que "la intolerancia racial y religiosa sigue manifestándose de vez en cuando en el país, con actos de hostilidad que crean tensiones y divisiones en el seno de la sociedad". Pero precisamente por ello, señala, "es necesario un mayor entendimiento y respeto de la diversidad que existe en nuestro país y, trabajar por la armonía".

Centro de Información del Estado Islámico

El arzobispo Simon Poh explica que visitó el Centro de Información del Estado Islámico el Viernes Santo y compartió la celebración espiritual del ayuno "en un espíritu de fraternidad, amistad y fortalecimiento de la comprensión y el respeto mutuos".

Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

También presentó el Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano para el mes de Ramadán e Id al-Fitr, titulado "Cristianos y musulmanes: apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz", en el que se invita a "mirar juntos al Todopoderoso como Dios de paz, fuente de paz, que ama de manera especial a todos los que dedican su vida al servicio de la paz".

Amando a Dios y sirviendo al prójimo

Por último, el obispo Poh afirma que la fe en Cristo se expresa concretamente amando a Dios y sirviendo al prójimo, contribuyendo al "bien común" de la sociedad al desear "a los hermanos y hermanas de otras religiones paz, alegría y esperanza, compartiendo la labor de hacer de nuestra nación y nuestro mundo un lugar mejor para todos".

El Consejo de Ancianos Musulmanes de Kuala Lumpur ha organizado un gran "Iftar interreligioso", con la participación de numerosos líderes cristianos, entre ellos el arzobispo de Kuala Lumpur, Julian Leow. Numerosos dignatarios musulmanes han subrayado la importancia del diálogo interreligioso en la creación de la paz y han pedido a los fieles que se esfuercen por conocer a personas de otras religiones. Los fieles cristianos presentes han apreciado la oportunidad de reunirse con personas de distintos orígenes, subrayando la importancia de promover el entendimiento y la cooperación entre las distintas comunidades religiosas.

Mantener la paz y la aceptación mutua

El Consejo de Ancianos Musulmanes ha destacado la importancia vital de mantener la paz y la aceptación mutua en la sociedad malaya. En un mundo atormentado por las guerras y la discordia, la celebración del final del Ramadán "representa un recordatorio conmovedor de nuestra humanidad común, que ilustra la profunda capacidad de unidad y compasión entre todas las personas y pueblos", ha declarado el Consejo.

Tras el genocidio en Ruanda ganó la fraternidad

El arzobispo de Kigali, habla de las tres décadas de trabajo realizado por la Iglesia para la reconstrucción moral y civil de un país destruido por la matanza sistemática de más de un millón de personas, desencadenada el 7 de abril del 94, tras la muerte del presidente ruandés Habyarimana

Stanislas Kambashi, SJ – Ciudad del Vaticano

El genocidio de 1994 en Ruanda, que se conmemora estos días, fue una tragedia que demostró cuánto daño puede hacer el odio. Treinta años después, gracias a los esfuerzos de reconciliación y unidad, el país dividido trabaja ahora por su desarrollo y reconstrucción. En este contexto, la Iglesia local contribuye en particular mediante una pastoral de reconciliación, de escucha y de atención a los supervivientes, así como de educación. El arzobispo de Kigali, el cardenal Antoine Kambanda, habla de ello en una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos.

El 7 de abril se cumplieron treinta años del genocidio que vivió su país, Ruanda. Treinta años después, ¿qué lectura hace la Iglesia de estos dramáticos acontecimientos?

Fue un acontecimiento increíble, una tragedia inaudita. Realmente muestra la gravedad del pecado, del odio y cuánto daño causó. Un exterminio sistemático de un pueblo en el siglo XX, ante las pantallas del mundo, sin ayuda, con violaciones, torturas y humillaciones despreciables. Fue realmente una situación terrible y muy difícil de explicar. Pero damos gracias a Dios. Gracias a Dios, después de treinta años, hemos conseguido superar todo esto, en el camino de la reconciliación y la unidad. Como dice San Pablo, aquí es evidente que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. Porque un país que fue destruido, una comunidad que fue desgarrada, está ahora unida y trabajando junta para desarrollarse, esta es verdaderamente la gracia de Dios.

Personalmente, ¿cómo vivió ese oscuro período hace treinta años?

En el momento del genocidio que conmemoramos, que tuvo lugar del 7 de abril al 4 de julio de 1994, casi cien días, en los que murieron un millón cien mil personas, yo no estaba en Ruanda. Seis meses antes me habían enviado a Roma a estudiar. Pero antes de partir, en 1993, vi el comienzo de este genocidio: habían matado a personas identificadas como tutsis. En mi casa, de nueve personas que había, sólo una escapó. Las familias vecinas fueron completamente exterminadas. Lo vivimos con mucho dolor y sufrimiento. Pero poco a poco, por el camino de la reconciliación, lo conseguimos.

El principio que me ayuda mucho es no detenerme en mi sufrimiento, porque algunos han sufrido más que yo, han vivido este período, han visto a sus seres queridos asesinados, torturados, niños pequeños que nunca conocieron a sus familias. Así que dejo de lado mi sufrimiento para ayudar y apoyar a los que sufren más que yo. Es un principio que ayuda a superar el propio sufrimiento y conduce a la curación

Dos años después del genocidio, en 1996, al recibir al nuevo embajador de Ruanda ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II animó "a todos a buscar vías para una verdadera reconciliación mediante el diálogo y el respeto de la justicia". En el mismo discurso, el Santo Padre añadió que una auténtica reconciliación entre todos los ruandeses sólo podría lograrse en la verdad y en el redescubrimiento de la confianza mutua. Después de este discurso del Papa, ¿cómo ha trabajado la Iglesia en Ruanda en favor de la reconciliación?

La Iglesia en Ruanda, desde hace treinta años, después del genocidio, orientó su pastoral hacia la reconciliación. Esa fue la línea directriz. En primer lugar, inmediatamente después del genocidio, la Iglesia en el país trabajó por un entierro digno de las víctimas y por el dolor de las familias. Fue también un intento de reconciliación con nuestros muertos, invocando la misericordia de Dios por lo ocurrido. Hubo reconciliación a tres niveles:

Hay una reconciliación con Dios, porque todo el mal que el hombre hace a otro es pecado que clama a Dios. Él nos manifiesta su misericordia. Luego está la reconciliación con uno mismo, con la propia historia, porque hay conflictos interiores, traiciones, culpa por no haber podido salvarse si hubiera habido un camino. Y la reconciliación con los demás, pues podemos compartir la paz.

NÍGER - El futuro del pasado o el pasado del futuro: nueve meses después del golpe de Estado

Por Mauro Armanino

Niamey (Agencia Fides) - Desde finales de julio del año pasado hasta abril de este año han transcurrido nueve meses, el equivalente al tiempo de una gestación. El golpe de Estado perpetrado por los militares tomó a muchos por sorpresa, especialmente por el método utilizado en la circunstancia. El secuestro del presidente en funciones en la casa presidencial por parte de la guardia que debía protegerlo de esta y otras intentonas golpistas resultó impactante. El patrón cíclico de los golpes de Estado en Níger evidencia los obstáculos en el ejercicio del pacto democrático entre los partidos políticos y la "fragilidad" de las instituciones encargadas de garantizarlo. Entre estas, cabe destacar a los militares, que han desempeñado un papel decisivo en la configuración democrática o no del país desde los inicios de la República. Nueve meses de arena para una gestación, también esta, de arena. La que yace, complaciente, en las calles que casi a diario limpian los trabajadores municipales y que vuelve, puntual, al mismo lugar al día siguiente.

La política adoptada durante la transición también parece ser, por supuesto, efímera como la arena. Las banderas tricolores del país, que solían ser transportadas en taxis y en los numerosos y peligrosos triciclos, están desapareciendo. Incluso las multitudes abrumadoras de los primeros días en el estadio y las protestas en las rotondas han sido reemplazadas por la terquedad de la vida cotidiana. A pesar de la reapertura de las fronteras y el levantamiento de las sanciones por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, no se ha producido el alivio esperado para los pobres y los empresarios. Las piraguas y las extorsiones institucionalizadas siguen siendo el medio de conexión entre las dos orillas del río Níger, en la frontera con Benín. Tras expulsar a los militares franceses y conseguir que los pocos civiles que quedaban fueran discretos, llegó el turno de pedir a los militares estadounidenses que se marcharan. Se han quedado, discretos y a la espera de futuros equilibrios diplomático-económicos, los soldados italianos en el lugar.

La Alianza de Estados del Sahel, AES para abreviar, que incluye a Malí, Burkina Faso y Níger, los países más afectados por el terrorismo, el bandidaje y el negocio, pretende ser una respuesta político-militar a la dramática situación de inseguridad de las poblaciones. Los desplazados en esta parte del Sahel se cuentan por millones y las condiciones de vida de miles de campesinos están al límite de la supervivencia. La temida hambruna, desgraciadamente "institucionalizada" desde hace años, afecta a una parte importante de la población.

TIERRA SANTA - Padre Ibrahim Faltas: La guerra también oscurece el futuro de los cristianos en la Tierra de Jesús

Jerusalén (Agencia Fides) - Si se quiere ver el infierno - afirmó el obispo sirio Jacques Mourad al comienzo de la última guerra de Gaza - hoy hay que ir a Tierra Santa, donde las masacres de inocentes se han convertido en exterminio.
Los cristianos de Gaza, Cisjordania e Israel sufren con sus compañeros de camino y de destino pertenecientes a otras comunidades de fe. Y la guerra – explica en una entrevista con la Agencia Fides el padre franciscano egipcio Ibrahim Faltas, Vicario de la Custodia de Tierra Santa - arroja también nuevas sombras sobre la permanencia futura de las comunidades bautizadas en la tierra de Jesús. Una humanidad herida que en el tiempo de la prueba da testimonio de su fe mendicante, incluso en los gestos sencillos de compartir el dolor y el sufrimiento.

- Padre Ibrahim, ¿cómo están viviendo las comunidades cristianas de Tierra Santa este oscuro momento?
- Las comunidades cristianas de Tierra Santa lo están viviendo mal. La guerra siempre es una derrota, como dice el Papa Francisco, y para los cristianos que son minoría en Tierra Santa, se convierte en una tragedia muy difícil de afrontar.
En Gaza, unos ochocientos cristianos han encontrado refugio en la parroquia de la Sagrada Familia, otros doscientos en la iglesia greco-ortodoxa. Muchos han muerto, los supervivientes lo han perdido todo. Tienen que compartir el mismo espacio para todas sus necesidades, y escasean los alimentos, el agua, los medicamentos... Hace unos días me impresionó la sonrisa del vicepárroco, que me enseñó una manzana roja, la primera fruta que se veía tras seis meses de guerra y que estaba repartiendo entre los feligreses.

-¿Qué está ocurriendo en Cisjordania e Israel?
- En Cisjordania, los cristianos, que se dedican principalmente al turismo, no tienen trabajo debido a la falta de peregrinaciones. No ven futuro para sus familias y a muchos les gustaría abandonar Tierra Santa. También en Israel, las comunidades cristianas viven y sufren las consecuencias de la guerra. En el norte, en Nazaret y Galilea, están muy cerca de otro frente de guerra. Sin embargo, todos los cristianos de Tierra Santa están dando testimonio de su fe de manera ejemplar.

-¿De qué manera están en contacto las comunidades cristianas de Israel y Cisjordania con los hermanos y hermanas de Gaza?
- Desgraciadamente, las comunidades cristianas de Tierra Santa no pueden tener contacto entre sí, a pesar de la proximidad física de estos lugares. Ya estaban sometidas a tantas restricciones antes de la guerra y durante los últimos seis meses ha sido imposible pensar en iniciativas para apoyar a Gaza. Gracias a Dios, la tecnología ha hecho posible que tengamos noticias unas de otras y que podamos sostenernos mutuamente en la oración.

- Israel dijo que el objetivo de la guerra era "eliminar a Hamás". Lo que está ocurriendo, ¿es justificable como "efecto colateral" para lograr ese objetivo?
- No puedo hacer un análisis político de esta guerra pero, como todo el mundo, veo las consecuencias de este absurdo. Los niños, como todos los niños del mundo, son las primeras víctimas de estas atrocidades. Millares han perdido la vida, otros miles siguen bajo los escombros, otros han sufrido graves amputaciones y muchos llevarán de por vida las marcas físicas y morales de la guerra. ¿Quién borrará el trauma psicológico de los niños, de todos los niños, independientemente de su nacionalidad o creencia religiosa? Una señal importante es la acogida para tratamiento en hospitales italianos de tantos niños de Gaza. Desde enero, unas 160 personas, niños y sus acompañantes, han podido llegar a Italia, y por ello debemos dar las gracias a la generosidad del pueblo italiano.

- ¿Qué está ocurriendo en Jerusalén?
- En Jerusalén hemos vivido una Santa Pascua sin peregrinos y sin los cristianos de Cisjordania, a los que no se ha permitido salir y participar en las celebraciones de Pascua en la Ciudad Santa. El clima es triste y la esperanza se está desvaneciendo. Los cristianos, especialmente en Cisjordania, sufren muchas restricciones y la falta de trabajo es fuente de gran preocupación. Resulta especialmente llamativa la falta de confianza en el futuro de los jóvenes, la tristeza de no poder construir sus vidas en la Tierra que les vio nacer.

- ¿Cómo son percibidos los discursos del Papa sobre la guerra y los llamamientos al alto el fuego?
- Los llamamientos del Papa Francisco apoyan y dan fuerza a los cristianos de Tierra Santa y, créanme, no sólo a los cristianos. Ha sido el primero y, durante mucho tiempo, el único en pedir un alto el fuego. Es un hombre de paz y sufre mucho por la guerra. Cuando le conocí sentí y vi su sufrimiento, en sus palabras y en sus ojos. En la carta que envió a los cristianos de Tierra Santa con motivo de la Santa Pascua, brilla la ternura de un buen padre que sufre por sus hijos. Espero que los poderosos de la tierra acojan de forma concreta sus llamamientos en favor de la paz, la verdad y la justicia.

JAPÓN - “Dinero, dinero, dinero”. Las causas de los conflictos y de la carrera armamentística, según el arzobispo misionero Tarcisio Isao Kikuchi

Por Victor Gaetan*

El arzobispo Tarcisio Isao Kikuchi, de 65 años, ejerce un sorprendente número de cargos clave y, sin embargo, es tan discreto como un portero de iglesia.
Presidente de Caritas Internationalis, Secretario General de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas, Presidente de la Conferencia Episcopal Japonesa... Pero hace como si nada.
«Ya sabes cómo funciona: la gente excelente hace el trabajo de verdad, el trabajo duro, y yo soy una especie de gobernador que llega y dice 'esto sí' o 'esto no'», comenta riendo.

En vísperas de su viaje a Roma para la visita ad limina de los obispos japoneses y el encuentro con el Papa Francisco, el arzobispo Kikuchi y yo nos sentamos juntos en una sala de reuniones sencilla de la catedral de Santa María, una imponente iglesia contemporánea construida en 1964. Sin ningún tipo de personal entorno, sin "pautas" predefinidas, sin interrupciones, durante una hora y media de conversación.

A continuación, se presentan extractos de una entrevista con el hombre que fue nombrado obispo de Niigata por el Papa Juan Pablo II en 2004, y que hoy, como arzobispo de Tokio, está muy en sintonía con la sensibilidad pastoral del Papa Francisco:

- Como Presidente, ¿cuál es su sueño para mejorar la labor de Caritas Internationalis?
- Trabajo con Cáritas desde 1995, cuando era sacerdote: era voluntario en los campos de refugiados de lo que hoy es la República Democrática del Congo. Luego fui director de Caritas Japón. Así que conozco Caritas Internationalis desde hace mucho tiempo.
Mi sueño en este momento es que entre los miembros de Caritas deje de existir el problema entre “los que tienen” y “los que no tienen”. Hay que tener en cuenta que Cáritas no es una gran organización no gubernamental. Es una confederación de organizaciones nacionales de Cáritas presentes en todos los países, más de 160 países y territorios. Por lo tanto, las organizaciones Cáritas son diversas. Algunas Cáritas, como las de Estados Unidos y Europa, disponen de fondos suficientes, mientras que otras, en África y Asia, carecen de ellos.
Siempre hablamos de "colaboración" y de que debemos trabajar en "partnership". Esto significa que todos debemos ser iguales, trabajar juntos, como hermanos y hermanas. Pero no es lo que ocurre.
La realidad es siempre la misma: los que tienen el dinero mandan sobre los que lo reciben. Esto a veces crea un problema. Por eso quiero introducir, o más bien desarrollar, una verdadera colaboración entre las organizaciones miembros.

- Sé que los temas de las conversaciones con el Papa son confidenciales, pero ¿podría indicarnos algunas de las preocupaciones de los obispos japoneses que se tratarán con el Pontífice durante su visita ad Limina?
- ¡Es la primera vez que nos reunimos con el Santo Padre desde que vino a Japón en noviembre de 2019! El tema de la visita es 'Proteger toda la vida', un tema que hemos recomendado a la Santa Sede. Esto incluye no solo la cuestión del aborto en Japón, sino también el respeto de la dignidad humana, la abolición de la pena de muerte, el funcionamiento de las centrales nucleares que destruyen el medio ambiente y las preocupaciones ecológicas.
Queríamos intentar organizar una campaña social sobre este tema, pero debido a la pandemia todo se paró y no pudimos hacerlo. Por eso queremos hablar de ello con el Papa. Podemos transmitirle que él vino a predicar sobre la protección de toda vida, el establecimiento de la paz y la abolición de las armas nucleares, pero también plantearle ahora la pregunta sobre qué vamos a hacer para insistir en la protección de la dignidad humana.
A lo largo de la vida de un ser humano, en cada etapa, hay cuestiones relativas a la protección de la vida, a la protección de la dignidad, que en Japón están realmente descuidadas. El sistema familiar tradicional está desapareciendo. Los padres solteros se ocupan de los niños, o los niños están desatendidos: hay todo tipo de problemas relacionados con la dignidad humana. Son grandes problemas que hay que discutir con el Santo Padre.

HAITÍ - Población en fuga, sanidad en colapso, los camilos atrincherados en el hospital de la capital

Puerto Príncipe (Agencia Fides) – “Las bandas cada día están más armadas y son más feroces, estamos atrincherados dentro del hospital, con la esperanza de que no nos ataquen. No podemos salir a comprar comida o medicinas para las personas que acogemos, niños discapacitados, enfermos, familiares de los hospitalizados y el personal médico y de enfermería”. Así se expresa el padre Erwan, misionero de los Ministros de los Enfermos Camilos, desde Puerto Príncipe, donde la tragedia sigue atenazando a la población.

“Nos permitieron, después de 'pagar una tangente', salir una sola vez con la ambulancia para comprar 30 bombonas de oxígeno para los pacientes ingresados y para las intervenciones quirúrgicas. La situación es cada día más peligrosa”, subraya el camilo, que es ecónomo del Foyer San Camilo y se encuentra presente con su cofrade, el padre Robert, que es el director. El Foyer está situado en La Plaine, en el municipio de Croix de Bouquet, salida norte de la capital, Puerto Príncipe.

"Pienso en la tragedia que vive el pueblo haitiano y que cada día se hunde más en el abismo en medio de la indiferencia mundial -reflexiona el padre Antonio Menegón, MI-. Nadie habla de ello. Peor aún nadie interviene, y con lo poco que podemos hacer intentamos estar presentes para ayudar a los muchos 'fantasmas' haitianos a vivir a pesar del silencio que les rodea. Salvar la vida de los haitianos es continuar la resurrección de Jesús en la vida cotidiana", concluye el sacerdote, responsable de la organización camiliana sin ánimo de lucro ‘Madian Orizzonti’.

Según un informe de la ONU, más de 50.000 personas han huido de la capital en las últimas semanas, sumándose a los más de 100.000 refugiados que ya se encuentran en el sur de Haití. La violencia de las bandas armadas ha expulsado a unas 53.000 personas de la capital en las últimas tres semanas, según revela un informe publicado el martes por la Organización Internacional para las Migraciones. Más de la mitad se dirigen al sur del país, que ya acoge a 116.000 personas que huyeron anteriormente.

RUMANIA - La cooperación como tema central del próximo encuentro de la Conferencia de la Infancia Misionera de Europa

Bucarest (Agencia Fides) - Unas cincuenta personas participarán en el próximo encuentro de representantes de la Pontificia Infancia Misionera de Europa previsto desde el próximo domingo hasta el jueves 11 de abril en el monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos de Ciofliceni (Bucarest).

El encuentro está organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) rumanas en colaboración con la CEME - "Conférence Enfance Missionnaire de l'Europe", organización que desde 1973 reúne a los Secretariados de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en los países europeos con el objetivo de promover, compartir y apoyar las actividades de la Obra.

Durante la reunión anterior celebrada en 2022 en Ginebra, Suiza, (véase Fides 1/04/2022), se decidió que la próxima reunión sería en Rumania, donde los participantes, procedentes de 23 países, compartirán las actividades específicas que llevan a cabo en la zona y buscarán juntos formas de "Cooperación", de acuerdo con el tema propuesto por el Secretariado Internacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera para la reunión de este año.

En el acto participarán, entre otros, Sor Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, Nancy Camilleri, Presidenta de la CEME y Elke Grün, Secretaria de la CEME.

El arzobispo metropolitano de Bucarest, Aurel Percă, presidirá la celebración eucarística prevista para el 9 de abril, con la participación de los jóvenes misioneros, que para la ocasión han preparado un momento artístico y un testimonio de su actividad misionera.

Al término de los trabajos, el jueves 11 de abril, algunos participantes, acompañados por el padre Eugen Blaj, director nacional de las OMP en Rumanía, viajarán a Transilvania, donde se reunirán con niños misioneros de diferentes etnias y confesiones cristianas.

"Han sido cinco años muy intensos desde el punto de vista pastoral, en los que hemos tratado de desarrollar la conciencia misionera en la vida de los niños, ayudándoles a tomar conciencia del mensaje evangélico de Jesús: renacer a la vida espiritual - explica Matilda Andrici Gabor, responsable de la Infancia Misionera, que se desarrolla en Rumanía desde 2019-. Gracias a la apertura de los niños, padres, párrocos y obispos, pero sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo, ha sido posible sembrar el amor por la misión en el corazón de los niños de casi todas las diócesis y eparquías de Rumanía".



ARCHIVO DE NOTICIAS - NOTICIAS ANTERIORES